"Dejad el móvil de lado por un libro porque los libros permiten conocernos a nosotros mismos y a los demás". Este fue sólo uno, aunque quizás el más directo, de los consejos lanzados por la profesora de francés del IES de Noreña, Esmeralda Sánchez, con motivo de la presentación de su libro de poemas titulado "Andén número siete". Un acto que ayer consiguió abarrotar el salón de actos de la Casa de Cultura "Severo Ochoa".

Esmeralda Sánchez es natural de Salamanca y hace 20 años llegó a Noreña para dar clases con la intención de que su estancia en tierras asturianas fuese relativamente corta. "Me dijeron que una vez que viniese ya no sería capaz a marcharme y lo que pensé que iban a ser dos o tres años de momento son ya muchos más", comentó Sánchez, que estuvo arropada en el acto de presentación por una multitud de profesores, alumnos y exalumnos que no la olvidan.

Entre estos está el poeta local Rodrigo Olay, que fue el encargado de presentar y analizar breve y magistralmente la obra de la docente que le llevó a París por primera vez. "Es un libro de madurez que llega tarde", señaló en referencia al primer trabajo escrito exclusivamente por una profesora que refleja en su poesía su vinculación a la enseñanza. "Delata que lleva escribiendo y enseñando a hacerlo mucho tiempo", apuntó Olay.

Por su parte, la autora señaló que el contenido del libro gira en torno a la vida, desde un estatus de viajera que aborda diferentes temas como la infancia, el amor o el desamor, descritos a través de diferentes paisajes.