Las polesas, y también los polesos tienen hoy una cita ineludible. La capital sierense celebra una de sus fiestas más emblemáticas: Les Comadres. Una fiesta que, en la Pola, tiene un carácter mixto que la hace única.

Y es que en la Pola no son sólo las mujeres las que se reúnen para celebrar la fiesta, para "comadrar". También los "compadres", los varones, están invitados a compartir el bollu de la fiesta y una buena botella de sidra con sus amistades.

La plaza cubierta, por un lado, y los bares, sidrerías y restaurantes de la localidad, por otro, son los principales escenarios de la fiesta, puntos de reunión de los cientos de polesos y visitantes que saldrán esta tarde noche a las calles de la localidad a celebrar Les Comadres.

Buena parte de los establecimientos hosteleros ya tienen sus reservas a tope para la celebración. En cuanto a la plaza cubierta, el recinto acoge la espicha de la Sociedad de Festejos, una merienda que se prevé multitudinaria y que estará amenizada, a partir de las 22.30 horas, por "Los Sabineros" y Diego Laruelo. El menú de la espicha, además, es de los que hacen afición: embutidos, empanada de bonito y pisto, bollos de comadres, tortilla de patata, alitas de pollo, chorizos a la sidra, costillas asadas y, de postre, requesón con miel y nueces.

Las celebraciones vinculadas a Les Comadres, en todo caso, no terminan con el día de hoy. Para la jornada de mañana, "Comadrines" según la tradición local, la Sociedad de Festejos organiza una segunda merienda, amenizada igualmente a partir de las 22.30 horas por "Los Salmones" y el DJ Andrés.

El sábado, la Sociedad de Discobares de Pola de Siero (Sodipo) cogerá el testigo para impulsar los carnavales en la localidad. El segundo desfile de disfraces, con premios para los mejores, y la "Carrerona de la cerveza" centran la atención de un programa que promete.