Los votos del PSOE e IU sirvieron para sacar adelante los presupuestos municipales, de 13,7 millones de euros, que contaron con la abstención de Somos y el voto en contra del PP, que puso la nota discordante al afirmar que son "clientelistas" y continuistas del gobierno del exalcalde, Ángel Riego. La sesión duró más de dos horas, ya que tan sólo la presentación de la alcaldesa, Amelia Fernández, apoyada por una proyección en pantalla gigante, duró 45 minutos. La regidora explicó al detalle todas y cada una de las partidas: los ingresos, los gastos, las obras a realizar y un sinfín de precisiones mientras los grupos de la oposición tomaban nota.

Ángel García, portavoz de IU, expresó el apoyo de su organización a las cuentas. Lo hizo después de que el PSOE aceptara algunas de sus peticiones, como la inclusión del plan especial para renovar el entorno de Albo y el aumento de las partidas dedicadas a actividades culturales.

Carlos López, su homólogo de Somos, le dio una cal y otra de arena al PSOE. Justificó su abstención porque el gobierno no atiende a lo que para este grupo es "una falta de análisis del modelo a desarrollar para Carreño".

López ahondó en la necesidad de desarrollar políticas medioambientales y priorizar las políticas de salud frente a la contaminación y de empleo como principales ejes. Aunque también reconoció que ha habido puntos positivos.

"En la asamblea que celebramos para debatir las cuentas municipales, hubo personas que votaron a favor y otras en contra, por eso decidimos abstenernos", concluyó el concejal de la formación afín a Podemos.

José Ramón Fernández cogió el testigo y propuso reducir el gasto corriente para invertir más, sobre todo en la mejora de las vías urbanas y en desarrollar un plan integral en la zona rural. "El presupuesto incumple la ley en el fraccionamiento de contratos, como el del material de oficina, y las subvenciones son nominativas, a dedo. Esas ayudas son clientelistas", indicó Fernández, quien añadió: "El acuerdo entre el PSOE e IU es una mayoría automática, ni nos extraña ni nos escandaliza".

José Gabriel Rodríguez, edil de Promoción Económica, cuestionó a Somos por criticar las obras más importantes del presupuesto, como el cementerio y la reforma de la calle María Cristina, que incluye el saneamiento. "Eso también es medio ambiente", indicó dirigiéndose a la bancada de Somos. También criticó a José Ramón Fernández, del PP, a quien acusó de "no tener ni idea" de cómo funcionan las horas extras. "Si hay una avería de urgencia el sábado, ¿hay que esperar al lunes?", le espetó Rodríguez, al filo del fin de un pleno de más de dos horas.