La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabanco descarta intenciones políticas sobre "La Muyerina"

"Se trasladó por motivos de seguridad y para potenciar el mercado", asegura el alcalde de Grado, de Izquierda Unida

José Luis Trabanco. SARA ARIAS

"No hay ningún matiz político, no hay que darle más vueltas", afirma José Luis Trabanco (IU), alcalde de Grado, en respuesta a las declaraciones del exalcalde del PSOE, Alfredo Martínez Cañedo, quien llevó a cabo la peatonalización de la plaza General Ponte y colocó la escultura "La Muyerina", de José Luis Iglesias Luelmo, señalando que le sabría muy mal que IU trasladase "La Muyerina" por ser un proyecto del PSOE. Trabanco rechaza tajantemente que sea así: "La escultura sigue allí, a unos metros, y está colocada la placa de su inauguración, no hay ninguna intención política. No se pueden buscar cinco pies al gato", afirma.

El equipo de gobierno moscón decidió mover la escultura y retirarla del pedestal donde estaba en el centro de la plaza, lo que generó un amplio debate entre los vecinos, quienes están divididos sobre su nueva ubicación. El Alcalde quiere dejar claro que entiende la división de opiniones, "pero quiero aclarar que se modificó por criterios de seguridad".

De hecho, una de las críticas que han recibido desde la reubicación de la estatua es que en Grado hay otras necesidades de seguridad, como mejorar los parques infantiles. Una opinión que también tiene Martínez Cañedo al decir que "Grado es una trampa mortal entera. Es cierto, hay muchas cosas que mejorar y que cambiar, y tenemos que seguir intentándolo, sobre todo con las cosas que pueden ser un problema, hay que evitarlo con antelación".

Otra de las razones que motivaron el traslado de "La Muyerina" es la intención del equipo de gobierno de realizar modificaciones en la plaza General Ponte para reorganizar el mercado de miércoles y domingos. En esa línea, informa el regidor que retirarán todas las jardineras para ampliar el espacio útil e instalarán una nueva iluminación. "Queremos darle un giro a la plaza y potenciar el mercado, entendemos que merece un cambio, es el centro neurálgico de la villa". Asimismo, mantiene que el logo del mercado, inspirado en la figura de "La Muyerina", seguirá siendo el mismo y, la estatua, el símbolo de Grado.

En relación a la polémica generada en torno al traslado, entre lo que destaca una página para "La Muyerina" en la red social Facebook pidiendo la vuelta de la estatua al centro de la plaza, Trabanco asume que hay opiniones para todos los gustos. Asímismo, asegura que entiende que la escultura sume los sentimientos de muchos moscones que tienen o tuvieron a algún familiar vendiendo en el mercado.

Sin embargo, cree que se está utilizando políticamente el traslado de la figura para atacar la gestión de IU en el Consistorio. "En esta cuestión se puede estar o no estar de acuerdo, pero no se puede utilizar, claramente no tiene un cariz político porque la gente está viendo que hay un equipo de trabajo que funciona". En ese sentido, señala que "prueba de ello" es que en el pasado pleno el portavoz municipal del PP, José Ramón González, sacó un plano de la plaza con una estrella roja en el lugar donde estaba "La Muyerina", insinuando que son los planes de IU: "Esperamos sus disculpas", sentencia.

Trabanco cree que la polémica debería quedar en un segundo plano "cuando tenemos que pagar 650.000 euros a una constructora por una mala decisión política que nos va a condicionar todo el mandato".

Compartir el artículo

stats