Los escolares de Noreña tendrán materiales para estudiar su lengua materna. El edil Inaciu Iglesias concretó ayer la donación a los cuatro centros educativos del concejo, entre públicos y concertados (la Escuela Infantil, los colegios Condado de Noreña y Nuestra Señora de Covadonga y el Instituto), de un total de 364 libros, además de varios discos, para nutrir sus respectivas bibliotecas con volúmenes en lengua asturiana.

Iglesias, con una larga trayectoria como escritor y editor en lengua asturiana, incidió en la necesidad de que, desde la escuela, se "tire" por la lengua asturiana, sin por ello menoscabar el aprendizaje de la española, para garantizar la supervivencia de la "llingua".

Iglesias relató una anécdota de su infancia para ilustrar su defensa del asturiano. De niño, evocó, pasaba el tiempo entre la casa de sus padres, en la ciudad, y la de sus abuelos, en el campo. Para él, sus dos idiomas estaban vinculados a esos espacios físicos: el asturiano, al campo, y el español, a la ciudad.

Tras una larga temporada en casa de los abuelos, sus padres fueron a buscarle ante el temor, según precisó, de que se estuviera "apaletando". En medio de una conversación de sus mayores, en la cocina, sobre si el rapaz debía volver ya a la ciudad, el niño Iglesias se presentó en la sala y zanjó la cuestión con una simple frase: "Güelina, quiero mexar".

Los días de Iglesias en el campo, obviamente, se acabaron. "Allí empezó mi carrera de represaliado lingüístico", afirmó el edil de Foro, entre las risas de los presentes.

Flanquearon al edil en la donación representantes políticos de Independientes por Noreña, Conceyu Abiertu e IU. Entre los libros donados por el edil figuran títulos como una traducción al asturiano de "La Odisea", obras de autores como Xuan Bello y Berta Piñán, numerosas publicaciones infantiles y diversos cómics. En cuanto a los discos, son del grupo infantil "Xentiquina".