Dos "Pueblos ejemplares de Asturias -el colectivo "Cubera", de Villaviciosa, y Lastres (Colunga)- promueven un homenaje al matemático Agustín Bernardo Pedrayes y Foyo. El presidente de la asociación maliayesa, Etelvino González, destaca que es una forma de resaltar, recordar y dar a conocer a un "personaje muy importante que no tiene el reconocimiento que se merece". Entre sus hitos figura haber sido uno de los creadores del sistema métrico decimal. El homenaje será el 12 de marzo, en su localidad natal, Lastres, a las seis de la tarde. Participará otro paisano de la localidad marinera, José Antonio Olivar, subdirector de la revista "Hola", y el cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo.

"Cubera" quiere hacer justicia con el matemático Pedrayes, del que muchos no saben más que da nombre a una calle de Oviedo, recalca Etelvino González. Por ello, en el último número de la revista de esta asociación cultural maliayesa le dedican artículos José Antonio Fidalgo, Enrique Carrero-Blanco, Julio Martínez-Hombre y Etelvino González, que aborda la numerosa presencia de Agustín Pedrayes y Foyo en los diarios de Jovellanos. La asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" le dedica su editorial, donde subraya que "es ignorado y sigue menospreciado en su tierra, cuando ha sido reconocido y homenajeado en otros países".

"Queremos cooperar al rescate social de uno de los creadores del sistema métrico decimal, cuyo modelo, construido y ajustado por Pedrayes, ha sido un instrumento al que debe la humanidad importantes avances", afirman los miembros de "Cubera".

Esta asociación también recupera un texto de Julio Martínez-Hombre, escrito en 1929. Precisamente fue él quien propuso a la corporación ovetense del momento dar el nombre del matemático a una calle de la capital asturiana. Pero ya entonces lo creía un homenaje insuficiente para un hombre tan relevante.

Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo nació en Lastres el 28 de agosto de 1744 y falleció en Madrid el 26 de febrero de 1815. Estudió Filosofía, Teología y Leyes en la Universidad de Santiago de Compostela. Pronto sobresalió en su manejo de las matemáticas, lo que le permitió ser maestro de esta disciplina de la Real Casa de Caballeros Pajes.

Julio Martínez-Hombre recordaba que Pedrayes planteó y resolvió en 1797 un problema en análisis infinitesimal que se planteó en Europa. Un año después, por invitación del gobierno francés, fue nombrado, junto con Gabriel de Ciscar, representante de España para que concurriera con los sabios designados por el país galo para fijar el fundamento de un nuevo sistema de pesas y medidas. Triunfó sobre los que se usaban por su sencillez, claridad y precisión.

Martínez-Hombre también apuntó que los miembros del Instituto de Francia le consideraron "geómetra insigne y sabio español". Cuando Agustín Pedrayes regresó a España recibió los honores oportunos, que parecen haberse olvidado pronto. "Los trabajos de este sabio asturiano le colocan a la cabeza del movimiento científico de su época y al nivel de las primeras figuras de aquel tiempo", concluye. Ahora, Lastres y "Cubera" quieren hacer justicia a su memoria.