La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NICOLÁS RODRÍGUEZ | Hermano mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa

"No hay parroquia con una imaginería como la de la Villa"

"Hay que agilizar el traslado de las imágenes a Capistrano; tenemos un patrimonio que es una pena que no se explote"

Nicolás Rodríguez, con el belén de la Oliva. M. MENÉNDEZ

Nicolás Rodríguez es el hermano mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las instituciones más arraigadas en Villaviciosa y que trabaja ya por dar lustre a la Semana Santa en la localidad, una de las fiestas más reconocidas en Asturias.

-El año pasado declararon su Semana Santa fiesta de Interés Turístico Regional, y ahora han puesto sus miras en la distinción nacional.

-Es que no se puede pensar que es algo fácil. Hay que trabajar mucho para conseguir la declaración. Se intentará conseguir, pero no va a ser de un día para otro.

-Usted urgió el traslado de las imágenes de la cofradía a los locales municipales de San Juan de Capistrano.

-Sí, el día de la presentación de la Semana Santa el alcalde lo sacó a colación, y yo los animé a que fueran más rápido. Pedí que se agilizasen los trámites. Hay un patrimonio muy grande de imaginería, es una pena que no se explote.

-¿Es uno de los grandes valores de Villaviciosa?

-Sí. No hay parroquia en Asturias que tenga la colección de imaginería de la categoría que hay aquí. Ni cofradías. Porque en otros sitios hay varias cofradías, y cada una tiene todo lo más un par de pasos, y nosotros somos una sola y lo aglutinamos todo. Es una ventaja.

-¿Su cofradía es la que más pasos tiene, entonces?

-Sí. Tenemos 14 pasos, algunos de ellos infantiles, y varios de los grandes con entidad, que tienen figuras muy buenas. Todos estos años que estuvo abierto el lugar en el que los teníamos, tuvo mucha gente y gustó muchísimo, pero en el entorno de la iglesia donde se quiere poner ganaría radicalmente.

-La Semana Santa está ganando mucha fuerza. ¿Esperan seguir creciendo?

-En realidad, en la Villa siempre tuvo mucha fuerza, porque no se interrumpieron, como en otros sitios, las procesiones cuando la Guerra Civil. Se quemaron los pasos pero a los dos años ya se había recuperado todo otra vez. En 2018 la cofradía hace 350 años de forma ininterrumpida. Aquí la Semana Santa siempre tuvo mucha fuerza. La prueba de la aceptación es que el Viernes Santo sacamos todos los pasos, con la cantidad de gente que se necesita. Y para los pasos infantiles hay un pedido enorme.

-La fiesta tiene vertiente religiosa, cultural, económica?

-Sí. Muchas veces no se entiende cuando hay alguien que está en contra de la Semana Santa, porque si no te gusta la religión hay muchas más cosas, como las imágenes, que son obras de arte. Hay muchas maneras de verlo.

Compartir el artículo

stats