La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marcha de una industria emblemática del concejo noreñense

Embutidos El Hórreo se traslada a Siero ante la dificultad para crecer en Noreña

La empresa cárnica local más antigua se instalará en Meres en septiembre tras toparse con trabas urbanísticas y falta de suelo industrial adecuado

La industria cárnica más antigua de Noreña, Embutidos El Hórreo, se trasladará el próximo mes de septiembre al polígono de Meres, en el concejo de Siero, ante la imposibilidad de los dueños de encontrar un espacio adecuado para ampliar sus instalaciones y satisfacer la creciente demanda de sus productos.

Esta empresa noreñense nació en 1908 de la mano de Severino Fernández Fombona y actualmente está dirigida por la tercera generación de la saga, compuesta por los hermanos José Severino, Carmen y Joaquín Monte Fernández. Hace un par de años, los dueños iniciaron la búsqueda de terrenos en el municipio para mantener su actividad en el mismo y crear unas instalaciones mayores a las actuales de la calle Las Cabañas, en las que dan empleo a 18 personas.

Si bien los propietarios prefieren no hacer declaraciones sobre los motivos que les llevaron a mudarse al concejo vecino, algunas fuentes cercanas a la familia señalan que las condiciones que se les ofrecían en espacios como el polígono de La Barreda entrañaban grandes dificultades para acometer un traslado en el corto plazo. Concretamente, algunas de las trabas que se encontraron fueron la necesidad de desarrollar una unidad de actuación que calculan que se demoraría cinco o seis años. Igualmente, el hecho de tener que empezar de cero la construcción de las nuevas instalaciones obligaría a hacer una inversión importante.

Finalmente, la familia encontró en el municipio vecino la oportunidad de adquirir una nave de unos 3.000 metros cuadrados en la que poder ampliar su idea de negocio y esquivar las barreras que suponen muchos trámites de desarrollo urbanístico, así como el levantamiento de una nave de nueva construcción.

Una situación que, si bien trataron de evitar con negociaciones con el anterior gobierno municipal socialista de Noreña, finalmente se tornó en inevitable. Los empresarios descartaron intentar desbloquear el asunto con la nueva Corporación de Noreña, al considerar que supondría demorar todavía más los plazos.

Este no es el primer caso de una industria cárnica de Noreña que traslada su sede a Siero, pues anteriormente fue la empresa Productos Álvarez la que llevó su sede desde la calle La Portilla a un polígono sierense.

Compartir el artículo

stats