La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza moscona, sin obstáculos

El Ayuntamiento retira el mobiliario urbano de General Ponte como paso previo a la reorganización del mercado

La plaza General Ponte, libre de mobiliario urbano, ayer, una vez retirado el mercado. S. ARIAS

El Ayuntamiento de Grado ha retirado el mobiliario urbano de la plaza General Ponte. Es la segunda medida que acomente, tras la reubicación de la escultura "La Muyerina", como paso previo para la futura reorganización del mercado moscón. El equipo de gobierno, de IU, busca un espacio diáfano que permita integrar más puestos en la cita comercial. "La intención que tenemos es ganar espacio, y para eso reubicamos 'La Muyerina'; éste es el segundo paso que damos para aprovechar bien la plaza", explica Elsa Suárez, edil de Ferias y Mercados.

La remodelación de la plaza General Ponte comenzó con el traslado de la estatua dedicada a las vendedoras del mercado moscón, que generó un amplio debate entre los vecinos. Una reubicación que se hizo, según IU, por motivos de seguridad, ya que la peana en la que estaba erigida "La Muyerina" generó varios accidentes. Pero también buscaban ampliar el espacio útil de la plaza.

Con la retirada del mobiliario urbano, la nueva ordenación de la plaza permitirá otorgar más puestos al mercado, que cuenta con una amplia lista de espera de vendedores. Además, el equipo de gobierno entiende que la plaza General Ponte, centro neurálgico de la villa, debe servir también para acoger eventos o celebraciones como conciertos musicales, por ejemplo. "Tiene que estar despejada no sólo para el mercado, sino para poder utilizarla para otras cosas", precisa Suárez.

De momento, todas las macetas han sido retiradas y se prevé colocarlas en una nueva ubicación después de que los operarios de jardinería las preparen con ornamentación floral. Los dos bancos con los que contaba la plaza están ahora pegados a los edificios para no ocupar espacio útil. Se mantiene una de las dos papeleras que había.

Asimismo, los operarios municipales instalaron jardineras en la plaza Eliseo Nicolás Maestro Azabachero, frente a la Casa de Cultura, para evitar que aparquen los coches.

Grado va cambiando la cara de la plaza General Ponte para potenciar su mercado.

Compartir el artículo

stats