Los peregrinos del Camino de Santiago ya pueden transitar con mayor seguridad a su paso por Carda (Villaviciosa) porque el gobierno local ha logrado que el Principado apruebe una modificación del tramo, que habían solicitado en septiembre. Los peatones se veían obligados a circular por una carretera nacional sin arcén y acotada por guardarraíles. Numerosos peregrinos y usuarios habían reiterado sus quejas y llegó a ser considerado uno de los puntos más peligrosos del camino norte de Santiago.

El Consistorio maliayés ha acometido mejoras y una desviación provisional de la ruta jacobea en el tramo de Carda, después de que el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias diera el visto bueno. Los trabajos consistieron en colocar nuevos hitos direccionales para marcar el nuevo trayecto, además de ejecutar un "bypass" en el itinerario a su paso por la parroquia de Carda y el enlace con la calle Ciaño Canto. En esta zona hay un cruce de vías entre el paso elevado de la Autovía del Cantábrico y la carretera N-632.

El nuevo itinerario transcurre "muy próximo al anterior", destaca el alcalde, Alejandro Vega. Añade que ahora "ofrece un paseo tranquilo y agradable a los caminantes en su llegada a la capital maliaya, final de etapa para muchos de los miles de peregrinos que cada año realizan la ruta jacobea". Añade que su aumento "está más que garantizado, tras la declaración el pasado año de los Caminos de Santiago del Norte de España como Patrimonio Mundial de la Unesco". Por ello, los presupuestos incluirán un plan de actuaciones en la ruta.