Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo mantuvo una baja tasa de criminalidad el año pasado

El PP destaca la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para frenar la delincuencia en el municipio

Carreño es un concejo seguro, a juzgar por los datos que la Delegación de Gobierno en Asturias ha facilitado al grupo local del PP. El municipio está más de 26 puntos por debajo del índice de delincuencia estatal y más de ocho por debajo de la media asturiana. La tasa de criminalidad, que cuantifica el número de infracciones penales por cada mil habitantes, se mantuvo a lo largo del pasado año. Sin embargo, la cifra de hechos delictivos registrados en 2015 es dos puntos menor con respecto a la de 2013. "Los datos son positivos, demuestran que la labor de la Policía Local y la Guardia Civil es buena", indicó el portavoz del PP, José Ramón Fernández, quien recordó que los últimos sucesos delictivos en el concejo se centraron en robos en la zona rural.

La delincuencia en Carreño mantiene la misma constante que en el resto del país, en una comparación de los tres últimos ejercicios. El porcentaje de actos delictivos en España en 2013 se situó en un 46,1 por ciento, al año siguiente descendió hasta el 44,8 y el pasado la cifra bajó hasta situarse en un 43,7 por ciento.

En Asturias, la tónica fue similar. Se pasó del 28,1 por ciento al 26,8, y de ahí al 25,7 en los tres últimos años. Los porcentajes en Carreño son similares. Mientras que en 2013 el número de delitos penales se situaba en un 20,15 por ciento, en 2014 esa cifra descendió hasta alcanzar un 17,31 y bajó algo más el pasado año para situarse en el 17,29 por ciento.

Según los datos aportados por Delegación de Gobierno en Asturias, el Principado es la segunda comunidad autónoma más segura de España, tan solo por detrás de Extremadura, que presenta la tasa de criminalidad más baja del Estado.

Una de las claves para explicar la baja tasa de criminalidad registrada en Carreño, y también en el conjunto de Asturias, es, a ojos del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, la estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad del Estado, que en el caso del concejo carreñense se referiría a la Guardia Civil y la Policía Local.

"Quizá lo único que habría que reforzar más sería incrementar la vigilancia de la Guardia Civil en la zona rural; aún así, los datos son positivos", indicó Fernández, quien añadió que "la seguridad es fundamental para garantizar la libertad".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats