Un plan extraordinario de caminos para la zona rural de 700.000 euros o una convocatoria pública de subvenciones para obras de abastecimiento de agua y saneamiento a las que podrán acceder entidades o asociaciones son algunas de las propuestas del borrador de presupuestos que el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, explicó a los representantes vecinales. Ayer fue la primera vez que un alcalde asistió a una asamblea de la Federación de Asociaciones de Vecinos y se sometió a sus preguntas. Fue intensa y larga: duró tres horas. Y como anécdota, quedaron encerrados en Capistrano y la Policía Local tuvo que ir a abrirles la puerta.

Vega les expuso las líneas generales de las cuentas en el que están trabajando, que incluyen un plan estratégico de subvenciones. El gobierno local firmará un convenio de colaboración para mejorar la atención vecinal, como venía demandando desde hace años la Federación. Su presidenta, Rocío Vega, compartió la mesa presidencial con el alcalde.

Otro tema que suscitó el interés de los maliayeses fue el desarrollo de los planes urbanísticos, pues después de llevar meses parados, por mutuo acuerdo se rescindirá el contrato con el equipo redactor. Pero Vega matizó que aunque continuarán el proceso para aprobar el Plan General de Ordenación y el Plan Especial de Tazones con una nueva contratación, tratarán de aprovechar el trabajo realizado. "El compromiso es aprobarlos en este mandato", afirmó. En la próxima comisión de Urbanismo darán cuenta del informe de secretaría sobre el desarrollo de estos documentos.