La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Esteban de Pravia exigen recuperar la estafeta de Correos

La oficina fue trasladada a Muros de Nalón durante la reforma del edificio de la estación de tren, que ya ha finalizado

Anselmo Hulton señala uno de los locales del mercado de abastos, donde proponen la reubicación de la estafeta. S. ARIAS

El malestar crece en San Esteban de Pravia. Los vecinos de la localidad de Muros de Nalón temen quedarse sin oficina de Correos. Hace un mes se trasladó a la capital del concejo la estafeta, ubicada en la estación de tren, para acometer mejoras en el inmueble ferroviario. Con los trabajos finalizados, los vecinos esperan el regreso de la oficina, que no acaba de llegar. "No se ponen de acuerdo entre Correos, Adif y el Ayuntamiento sobre dónde ubicar ahora la estafeta, pero lo que no vamos a consentir es quedarnos sin ella", afirma Anselmo Hulton, presidente de la asociación de vecinos "El Carmen".

El pasado mes de febrero, el Adif arregló el alero de la estación de tren, que se encontraba muy deteriorado. Para realizar la obra, se trasladó la oficina de Correos a Muros de Nalón. Y todo parece indicar que allí se quedará. Según afirma el colectivo, el local de la estación de tren no reúne las condiciones para estar en funcionamiento, pues acumula goteras y humedades, "y ya nos han dicho que no lo van a reparar", detalla Hulton.

El presidente vecinal sospecha que el traslado no tiene vuelta de hoja, una situación que le parece "una vergüenza" y que aboca al pueblo a la desaparición. "Entendemos que somos una población pequeña, pero es necesario contar con el despacho de Correos, es un servicio muy necesario y el Ayuntamiento debe velar por mantenerlo, al igual que el consultorio médico", opina Ángeles Villar, vecina.

En ese sentido, Hulton indica que prácticamente el noventa por ciento de la población tiene más de 85 años. Un argumento con el que avalan la necesidad de tener una estafeta de Correos en San Esteban de Pravia, ya que las personas mayores tienen problemas para desplazarse. Y es que durante el último mes han mantenido el servicio de cartería, pero no el de paquetes ni el de cartas certificadas. "¿Van a hacer subir a los mayores a Muros a mandar un paquete?", cuestiona Hulton, muy enfadado con la situación, para la que pide un acuerdo rápido.

Y para dar solución a la falta de una oficina de Correos, el colectivo vecinal de San Esteban propone que la nueva estafeta se ubique en los antiguos locales del mercado de abastos, que ahora están alquilados a pescadores para guardar las cañas y a vecinas que tienen allí sus tumbonas y sillas de la playa. "Están en buenas condiciones y son del Ayuntamiento, que se los puede ceder a Correos para instalar la oficina; si no lo hacen, van a acabar con este pueblo, que ha sido un pueblo bandera", considera Hulton. Esta propuesta la han presentado en el Consistorio y esperan respuesta, por carta o por teléfono.

Compartir el artículo

stats