La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, cantera de artistas

El Museo Antón inicia en el arte contemporáneo a los alumnos del concejo "A mí me gusta tocar los espaguetis", dice uno de los niños que entrenan el tacto

Algunos de los alumnos participantes en el taller de arte del Museo Antón. I. G.

Lara Vidal, de seis años, tiene en sus manos su primera obra de arte. Se llama "escena amorosa" y está confeccionada a base de pequeños corazones de plástico, entre otras piezas. Su compañero Óscar Viejo ha creado "La casa de la cucharita" y Mario Rocha se ha dejado llevar por el mundo onírico y ha confeccionado una obra denominada "El paisaje de los sueños". Estos pequeños del colegio Poeta Antón participan en un taller del Museo Antón para acercar a los pequeños el arte contemporáneo.

El curso que comenzó el pasado lunes y al que asistirán todos los alumnos de los centros educativos del concejo se denomina "Materiales, lugares, espacio" y "ayuda a los niños a comprender el arte y a realizar ejercicios mentales que desarrollen su creatividad". Así explica Carla Spaggiari, monitora del taller, los objetivos de este taller.

De esta manera, Spaggiari quiere dar a entender a los pequeños que los museos son centros en los que es necesario interactuar, teniendo en cuenta que las obras contemporáneas buscan, entre otras cuestiones, la provocación, la reacción o el asombro del receptor. Los pequeños comenzaron la actividad conociendo los materiales que, posteriormente, iban a utilizar para confeccionar sus obras de arte.

"Entrenan el tacto metiendo las manos en estas cajas sin ver lo que hay dentro", indica la monitora. "Esto es muy chulo, a mí me gusta tocar los espaguetis", señala el pequeño Alejandro Lamelas mientras saca sus manos de una de las cajas. A su lado, Hugo Álvarez muestra "El bosque" y Jorge Luengo, una pieza que ha decidido llamar "Cuatro en raya con modificaciones".

Tomás Fernández ha elaborado una obra con esponja, un tubo y una cucharilla de plástico y la llamó "El océano". La imaginación fluye en un taller en el que los pequeños, tirados en el suelo como si fuera su casa, usan pegamento y formas de todo tipo. Disfrutan y comparan sus obras y, quién sabe, de estos talleres quizá surja un artista de renombre.

El alumnado de Infantil se dedicará a confeccionar obras de "paisaje natural"; los de Primaria, de "paisaje artificial", mientras que los de quinto curso harán fotografías y los de sexto, vídeo. El objetivo es llenar una de las salas del Museo Antón con esas obras que sientan las bases del arte contemporáneo carreñense del futuro. "Las paredes contarán con las obras hechas por los alumnos de Infantil y Primaria, en el suelo estarán las fotos y en la pantalla, los vídeos", explica Spaggiari. Los talleres se extenderán hasta el próximo mes de mayo y será en junio cuando los candasinos podrán admirar las composiciones de los más pequeños, como "Parque de atracciones", de Saúl Iglesias, o la de Naiara Gabarri, que dudaba entre varios títulos.

Compartir el artículo

stats