La villa de Candás ya navega desde el móvil. Una nueva aplicación para smartphones, es decir, aparatos con conexión a internet, permite conocer a través del teléfono informaciones diversas sobre la capital de Carreño, desde sus fiestas y tradiciones, su patrimonio histórico y cultural hasta el calendario de mareas y las condiciones meteorológicas. Esta aplicación ha sido posible gracias a una inversión de algo más de 12.000 euros procedentes de los fondos europeos de la pesca a través de una ayuda gestionada por el Grupo de Acción Costera "Cabo Peñas".

La empresa Abamobile ha sido la encargada de desarrollar este proyecto que ayer fue presentado en el centro polivalente de La Baragaña. Alberto Sánchez, responsable de la firma que desarrolló la aplicación denominada "Candas marinero", explicó que la herramienta está disponible para móviles con sistema operativo tanto para Ios, que es el utilizado por los Iphones, como para Android. La aplicación es de descarga gratuita.

"Estamos en la antesala de la Semana Santa y desde hoy -por ayer- Candás es navegable también desde el móvil", indicó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, durante la presentación de la aplicación, momentos antes de mostrar el punto de información táctil ubicado a la entrada del centro de La Baragaña, que tiene las mismas funciones que la herramienta para móviles. La intención municipal es habilitar más puntos de información en un futuro y en plena calle aunque esa cuestión será meditada.

Por el momento, la regidora avanzó que el próximo que se instalaría, sin fecha determinada, sería en la oficina de turismo de Candás, aunque es un asunto que no entra entre sus planes inmediatos.

El apartado que la aplicación dedica a las actividades de ocio y cultura será dinámico. El Ayuntamiento irá actualizando sus actividades. "Si los clubes y asociaciones lo desean también podremos incorporar sus actividades. Para hacerlo posible, basta con que envíen un correo electrónico al Ayuntamiento a la dirección

Esta es la segunda aplicación para móviles con la que cuenta el Ayuntamiento carreñense. La otra denominada "clima verde" sirve para que los vecinos trasladen al Ayuntamiento incidencias vinculadas con el mobiliario urbano, entre otros asuntos.

La herramienta "Candás marinero" recibe el mismo nombre que una activa asociación cultural del municipio. Esa entidad que preside Tito Aramendi comenzó hace poco más de un mes un proyecto de recopilación de fotografías antiguas en las parroquias del concejo. Esa labor de documentación y digitalización de imágenes culminará con una gran exposición en Candás pero también cabe la posibilidad de que ese trabajo pueda llegar también a ser consultado desde el teléfono móvil. "Esa labor puede llegar a consultarse a través de los teléfonos móviles y bien puede servir para enriquecer la actual aplicación 'Candás marinero' o bien puede desarrollarse otra nueva", concluyó la Alcaldesa.