La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La misa regresa al templo ya renovado en Muros tras un año en la Casa de Cultura

"A los vecinos les va a gustar", dice el jefe de una obra financiada en parte por los fieles y que ronda los 200.000 euros

La misa regresa al templo ya renovado en Muros tras un año en la Casa de Cultura

Los vecinos de Muros de Nalón celebrarán hoy el Domingo de Ramos en la iglesia de Santa María. No es nada excepcional si no fuera porque llevan más de un año asistiendo a misa en el auditorio de la Casa de Cultura debido al deterioro que tenía el templo. El Arzobispado de Oviedo ordenó cerrarlo entonces ante el peligroso deterioro del inmueble. Pero ahora la obra integral de rehabilitación ha finalizado y los fieles podrán volver a celebrar los cultos en su iglesia. "La gente está muy contenta y estuvieron preocupados e involucrados durante todo el tiempo", comenta Bernardino González, jefe de obra.

Ya en 2014 los fieles murenses comenzaron a moverse para recaudar fondos y arreglar la cubierta de la iglesia, que estaba muy deteriorada. A principios del año pasado, el expárroco Luis Rodrigo informó al Arzobispado de la situación y decidieron cerrar el templo, así como encargar el proyecto arquitectónico a Miguel Capellá. Durante este tiempo, la misa fue en la Casa de Cultura y, en verano, en el Campo de Palacio. Los feligreses crearon una comisión que se encargó de recaudar fondos con diversas actividades como una espicha o mercadillos en los que vendieron artesanía u objetos antiguos, entre otros. Y el esfuerzo dio sus frutos, como hoy se verá.

En noviembre del año pasado comenzaron los trabajos que, finalmente, abordaron más de lo previsto en el proyecto. Empezaron por el tejado, que sustituyeron por completo y donde colocaron un pararrayos. "Estaba peor de lo que pensábamos, había vigas que no llegaban a la pared porque pudrieron las cabezas", detalla González.

Pero con el inicio de la rehabilitación las deficiencias fueron saliendo a la luz por lo que se tuvo que ampliar el proyecto. Los operarios han renovado la instalación eléctrica y pintaron las paredes interiores y exteriores. También barnizaron el púlpito y el coro de la iglesia y recuperaron dos pinturas que estaban a la entrada del templo y ahora cuelgan de los laterales del altar. "El trabajo fue creciendo y creo que a los vecinos les va a gustar el resultado", comenta el jefe de obra.

La reinauguración de la iglesia de Santa María será hoy a las 13 horas, con motivo de la bendición de Ramos. Sin embargo, aún queda obra por hacer en el inmueble, detalla González. En concreto, falta por terminar la entrada lateral, donde las vigas quedarán de madera a la vista y colocarán un suelo de mármol.

Por el momento, no saben cuál será el coste final de los trabajos, precisa el sacerdote de Muros de Nalón, Manuel Antonio Díaz González, quien llegó en 2015 a la parroquia y se involucró totalmente en las obras de la iglesia junto a sus feligreses. "El proyecto creció y aún no sabemos el coste pero rondará los 200.000 euros", informa. Un montante en el que el Arzobispado participa con una partida de 12.000 euros.

La obra finalizará en las próximas semanas cuando concluyan los trabajos en la entrada lateral que, según el jefe de obra, va a quedar más bonito que como estaba antes. Eso sí, desde hoy los fieles vuelven después de un año a su casa para celebrar Ramos como Dios manda.

Compartir el artículo

stats