El IES de Noreña, ubicado en Los Riegos, reunió ayer a cientos de alumnos procedentes de varios centros del entorno en una exitosa jornada de puertas abiertas. El objetivo del centro noreñense era presentar a los posibles interesados su oferta de Formación Profesional (FP), aunque para ello se optó por ofrecer una visión de primera mano a los visitantes. Y es que fueron los propios alumnos de los cuatro programas de FP del centro (Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Transporte y Mantenimiento de Vehículos) los que mostraron sus avances en cada materia a los que pueden convertirse en sus compañeros.

Cada uno de los departamentos instaló su propia carpa en el patio del centro, en el que se daba información práctica a los visitantes de sus actividades y se mostraban algunos trabajos prácticos. Los alumnos de electromecánica de vehículos, por ejemplo, trabajaban in situ sobre un automóvil. "Le hacemos una revisión similar a lo que puede ser la ITV. Comprobamos la emisión de gases, el ABS, la carga y descarga del aire acondicionado... Y luego tenemos un equipo de sonido expuesto", explica Alejandro Ronceros, que destaca las instalaciones del centro noreñense: "Está muy bien equipado, y el curso es bueno si te gusta la mecánica".

En Administración y Gestión, antiguos alumnos y representantes de empresas explicaban su experiencia. En Electricidad y Electrónica mostraban posibles usos de la domótica en empresa y vivienda. Y en Instalación y Mantenimiento animaban a los visitantes a usar tornos y montar piezas hidráulicas. Para muchos, una primera toma de contacto con su futuro profesional.