El alcalde de Siero, el socialista Ángel Antonio García, posee una vivienda en Lugones (con una hipoteca pendiente de 57.085 euros), el 75% de una finca de carácter urbano en Viella y un automóvil y tiene 231.400 euros invertidos en depósitos bancarios y otros 9.800 en cuenta. Así consta en su declaración de bienes, publicada ayer junto a la de los otros 24 ediles en la página web del Ayuntamiento de Siero (www.ayto-siero.es).

La declaración de bienes de García es una de las más precisas del conjunto de la Corporación. Sumando únicamente los haberes monetarios, esto es, el líquido en cuenta y las inversiones (ya sea en plazos fijos o en otro tipo de instrumentos bancarios), García es el que más declara. De hecho, el regidor ha incrementado notablemente su patrimonio desde octubre de 2011, cuando se publicaron las declaraciones de bienes de los ediles del mandato anterior.

En aquella ocasión, tal y como consta en esa declaración de bienes, García presentó cuatro cuentas bancarias que sumaban depósitos por un total de 171.400 euros. Además, tenía 1.920 euros en acciones de Telefónica (ahora tiene 3.053 euros en acciones de cuatro compañías), su vivienda en Lugones (con una hipoteca cifrada en la época en 105.000 euros) y un automóvil, marca Smart (ahora posee un Audi A1, adquirido en 2011).

Si García destaca en los haberes económicos, otros lo hacen en propiedades. En este aspecto, la forista Susana García, funcionaria de la Administración General del Estado, posee una quincena de propiedades entre Asturias y León.

En concreto, la edil forista es copropietaria de una vivienda en La Fresneda (al 50%), de un apartamento con garaje en Oviedo (al 50%) y de un tercio de una vivienda, fruto de una herencia, en la localidad leonesa de Valdepiélago. Pero, además, la edil es propietaria absoluta de un total de 10 fincas rústicas en Valdepiélago y de otras tres en otra localidad leonesa, La Vecilla. Susana García tiene además 41.000 euros distribuidos en dos cuentas bancarias.

La concejala forista no es la única edil que presenta numerosas propiedades inmobiliarias. El popular Cristóbal Lapuerta, profesor de secundaria, posee seis viviendas, aunque todas de propiedad compartida: un tercio de un inmueble en Unquera y un 50% de diversas viviendas en Llanes, Noreña, El Berrón y la localidad zaragozana de Codo, donde tiene dos.

Por su parte, la socialista Natividad Álvarez Lario posee, además de su vivienda habitual en Lugones, participación en la propiedad de otros ocho inmuebles en tierras leonesas, aunque todas ellas minoritarias de no más de una sexta parte.

El portavoz forista, Eduardo Martínez Llosa, también se revela un actor activo en el mercado inmobiliario. Llosa posee el 50% de cinco inmuebles: un local comercial en Cangas de Onís y cuatro viviendas, tres en la Pola y otra en La Carrera. Inmuebles todos ellos adquiridos antes de sumarse a la Corporación sierense, en el año 2011. El forista, no obstante, también constata tres préstamos hipotecarios de elevada cuantía: 311.00 euros por la vivienda de La Carrera, 74.000 euros por una de sus propiedades en la Pola y otros 73.000 euros por otro inmueble de la capital del concejo.

En relación a su declaración de bienes de 2011, Llosa ha adquirido en estos años un nuevo vehículo (un Volkswagen Touran, del año 2011) y ha amortizado 64.000 euros entre sus tres hipotecas. Su capital en cuenta, no obstante, se ha reducido en más de 30.000 euros, según la web municipal.

Siguiendo con los ediles que repiten mandato, José Carlos García de Castro, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) también presenta las mismas propiedades que en 2011: la mitad de una vivienda en La Fresneda y un automóvil, un Peugeot 407 adquirido en 2004.