Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol (Gijón), destacó en su sermón del Encuentro que la de Villaviciosa "es una de las Semanas Santas más representativas de España". Y animó a vivirla "bajo el prisma de la misericordia. Estamos convocados a ella por el Papa Francisco" para que el "mundo sea menos frío, menos distante y más humano". El cura fue uno de los protagonistas, en una noche fría, de la procesión del Encuentro, seguida por una multitud con gran devoción y fervor. En la misma se recrea el encuentro de Cristo con la Verónica, San Juan y su madre en su trayecto hacia el monte del Calvario, donde le esperaba una muerte cruel. La estación de penitencia del Miércoles Santo rememoró que en aquel camino de sufrimiento y dolor, como relata la tradición, al paso de Jesús salió una mujer, Verónica de Jerusalén, que demostró su valentía al ir a secarle el sudor y las lágrimas de la cara. Según la creencia, el rostro del Señor quedó impregnado en aquel lienzo como demostración de su cualidad sobrehumana.

A San Juan, su discípulo más fiel, tampoco le importaron las consecuencias de demostrar su amor por el Maestro y también fue a su encuentro. Igualmente no le dejó solo su madre, María, la Dolorosa, que desgarrada por ver el sufrimiento de su hijo se cruzó en su camino, el más difícil de Jesús, porque sabía que le esperaba una vil muerte en la cruz que él mismo cargó.

Los pasos partieron de la iglesia de Santa María para llegar al Ancho, donde se representaron los tres encuentros. Hoy, Jueves Santo, hay celebraciones a las 17 horas en la iglesia de las Clarisas y a las 19, en la parroquia. La procesión del Calvario saldrá de esta última a las 20,45 horas.

Mañana tendrá lugar uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Villaviciosa -Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a serlo Nacional-, a partir de las 20 horas. Es el Desenclavo, con el descendimiento de Cristo de la cruz y, a continuación, la procesión del Santo Entierro.