La actriz maliayesa Carmen Tavila es fiel a su tierra. Tiene 95 años y desde hace 90 cumple con la tradición de acudir cada Semana Santa y cada verano a su Villaviciosa del alma. Se ha convertido en una gran embajadora de su concejo, pues, aunque nació en Madrid, sus orígenes maliayeses le hacen sentirse muy de la tierra de la manzana.

"Villaviciosa es y será siempre mi refugio", confiesa Tavila, que estos días en los que disfrutó de la Semana Santa maliayesa también aprovechó para pasear por la playa de Rodiles. Es una forma de recargar las pilas para afrontar la apretada agenda que le espera los próximos meses. Pues, aunque ya cumplió 95 años, tiene varios proyectos en marcha.

Al gobierno local no le ha pasado desapercibido la asiduidad de Carmen Tavila, un gesto generoso con su tierra y con sus paisanos, y ayer, justo antes de regresar a Madrid, le brindó un reconocimiento. El alcalde, Alejandro Vega, en recompensa, le obsequió con una manzana de cerámica y un ejemplar del libro "Paisaje Sacro" de la Comarca de la Sidra. Es una obra en la que el pintor y acuarelista Humberto Alonso recopila con su trazo firme varias iglesias de la Comarca de la Sidra.

Esta maliayesa de adopción se hizo conocida con uno de los trabajos que más éxito y popularidad le han dado: el anuncio de la Lotería del Niño. Aunque ya había rodado tres spots con el director de cine Álex de la Iglesia. En uno de ellos publicitaba una conocida marca de jamón. También puso su rostro para promocionar una clínica dental. El salto a la televisión lo dio con un papel en la serie "La que se avecina" e igualmente participó en "Cuéntame". En breve se la podrá ver en "Aquí no hay quien viva".

Vocación tardía

La interpretación le llegó tarde a Tavila, con 92 años, pero lo hizo con éxito gracias a su espontaneidad y naturalidad, a una sonrisa permanente y a su buen humor, que conquistan a las cámaras. Cuenta que llegó a la publicidad por casualidad, a través de una amiga de su hija que trabajaba en una agencia. El resto de los papeles llegaron solos. Villaviciosa le brinda parte de la vitalidad que derrocha esta actriz de 95 años.