La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las caras de la solidaridad de Candás

"El concejo goza de muy buena salud en lo que a gente implicada se refiere", dicen las galardonadas con el premio "Mujer del año"

Las caras de la solidaridad de Candás

Celina, Cova, Juana María y Toñi son cuatro mujeres con un denominador común, dedican su tiempo a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Esta labor encomiable ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Carreño, y las cuatro, Cecilia Gutiérrez, Covadonga González, Juana María Riestra y María Antonia Morales, serán galardonadas el próximo viernes 1 de abril con el premio "Mujer del año 2016 de Carreño".

"El voluntariado para mí lo es todo. Cuando voy a hacer cualquier tipo de actividad solidaria siempre digo que traigo más de lo que llevo, y es verdad. Es muy satisfactorio", explica Cecilia Gutiérrez, más conocida como "Celina", vecina de Candás que lleva "desde los cinco años" colaborando en diferentes acciones y asociaciones.

"Mi familia siempre fue católica y desde niña estuve vinculada a la Iglesia y a sus acciones. En casa vivimos un ambiente de dedicación a los demás, y mis padres siempre fueron el espejo en el que mirarme en cuanto a acciones solidarias se refiere", añade Gutiérrez, que colabora en la Cocina Económica de Gijón y con la parroquia de San Félix de Candás.

Con la experiencia que le otorgan sus 74 años y toda una vida dedicada a los demás, Gutiérrez ve el futuro con una mirada cargada de esperanza. Pese a que asegura que los usuarios de la Cocina Económica "son muchos más que hace años", cree que la juventud que viene "demuestra mucho compromiso".

Además de su entrega a los demás, Celina también demuestra tener mucha humildad: "No quería el premio, considero que me queda grande. No hago tanto como para merecer una recompensa. La única compensación al trabajo realizado espero recibirla por parte de Dios, pero no en la tierra".

Más de 16 años colaborando desinteresadamente con la Cruz Roja lleva Covadonga González, quien asegura "no saber muy bien por qué" empezó su andadura en la asociación, aunque afirma sentirse "muy reconfortada" con el trabajo realizado. "Carreño goza de muy buena salud en lo que a tejido asociativo y gente implicada en acciones solidarias se refiere", asegura González, responsable de acciones sociales de Cruz Roja en el concejo.

Cova, como se la conoce familiarmente, desprende solidaridad por todos sus poros, y una prueba de ello es que también ha implicado a su marido en los proyectos en los que participa. "Desde que mi marido y yo estamos prejubilados nos hemos involucrado más en las actividades de Cruz Roja. Me cuesta mucho estar quieta, y la mejor manera de ocupar mi tiempo es tratar de ayudar a los demás", reconoce.

Juana María Riestra, por su parte, pasa sus días a caballo entre Carreño, Avilés y Oviedo. Y es que la labor de esta voluntariosa mujer en Cáritas no tiene límites. "Hace 24 años comencé a colaborar con la asociación por mediación del párroco de Candás. Empiezas sin saber dónde te vas a meter, pero cuando estás dentro eres consciente de la responsabilidad que tienes", confiesa.

"El premio es un reconocimiento no a mí, sino a todo el trabajo de la asociación. Y también a mi familia, que comprende mis inquietudes y me ayuda a desarrollarlas", reivindica.

La historia de María Antonia Morales comenzó con una desgracia. "Me diagnosticaron un cáncer, y después de un tiempo los doctores me sugirieron que acudiese a la Asociación Española contra el Cáncer", repasa. Por aquel entonces Toñi pasaba por una depresión tras las enfermedad, y el trabajo de la asociación le abrió los ojos. "Una vez me recuperé comencé a colaborar activamente, primero en Gijón y desde hace 5 años en Carreño", explica la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Carreño.

Sobre la parte más importante de su labor, Morales lo tiene claro. "Es clave que la gente reconozca y diga sin tapujos que sufre cáncer. Es una enfermedad como otra cualquiera y hay que eliminar los tabúes que la rodean", asevera. Asegura que su elección como premiada a Mujer del Año 2016 de Carreño le pilló "por sorpresa", aunque agradece "las muestras de cariño" que ha recibido desde entonces.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar a las 20.00 horas del viernes, 1 de abril, en el teatro Prendes de Candás.

Compartir el artículo

stats