El concurso para ponerle nombre a ocho calles del Parque Tecnológico de Asturias ha concluido su primera fase, la de recepción de ideas, con un considerable éxito de participación. Se han registrado un total de 61 propuestas, y el jurado, en vista de la alta participación y de la variedad de sugerencias, ha decidido elegir cuatro finalistas en vez de las tres previstas en un principio.

Las propuestas son muy diversas. La primera, sobre espacios naturales: Fuentes del Narcea, Lagos de Covadonga, Redes, Somiedo, Picos de Europa, Las Ubiñas, Ponga, Naranjo de Bulnes; la segunda, sobre tecnologías: Robótica, Genómica, Nanotecnología, Energías renovables, Electrónica, Mecánica, Materiales, Computación; la tercera, sobre árboles asturianos: Carbayu, Faya, Lloreu, Texu, Humeru, Carrascu, Figal, Nisal, y la cuarta sobre creatividad y talento: Creatividad, Talento, Innovación, Motivación, Resiliencia, Constancia, Optimismo y Sinergias.

Formaron el jurado el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la directora y la responsable de infraestructuras industriales del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), respectivamente Eva Pando y Sonia Verde; la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, y un representante de la entidad de conservación del parque, Jorge Rodríguez.

Terminada la primera fase, las propuestas se publicarán en la página web del Parque tecnológico y en las redes sociales desde el día 4 de abril, fecha en la que comenzará una votación pública que se prolongará hasta el día 10.

Serán los votos del público los que decidan, de forma definitiva, cuál de las cuatro propuestas es la que dará los nombres a las calles.

El día 12 de abril se hará público el ganador del concurso, que se llevará como premio dos entradas para la cena medieval que se celebrará en el recinto ferial de Llanera durante las fiestas de los Exconxuraos en el mes de julio.