La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autismo más fácil en la Villa

La asociación Raitana entrega a la escuela La Oliva juegos de estimulación realizados por las madres de niños afectados

Autismo más fácil en la Villa

Varias madres de niños con autismo que forman parte de la asociacion de apoyo a personas con discapacidad La Raitana entregaron ayer a la escuela de educacion infantil La Oliva juegos realizados por ellas mismas -siguiendo las pautas de Anabel Cornago- para que las puedan utilizar los aalumnos del centro.

Como explica la tesorera del colectivo, Alicia Peón, se trata de juegos "relacionados con todos los sentidos, pero muy visuales, porque los niños con autismo son muy visuales".

La asociación ha querido, por una parte, contribuir a que la escuela tenga herramientas educativas adecuadas y, por otra, hacer visibles las reivindicaciones de la Confederación Autismo España, que reclama que los profesionales de la educación y la sanidad estén formados en la detección precoz, que existan espacios para la estimulación precoz, que se tenga acceso a una valoración diagnóstica especializada en cualquer etapa de la vida, que se apoye a las familias y que se atienda a las pesonas adultas con autismo que haya centros de día y residenciales.

"Es muy importante detectar el autismo cuanto antes, para que los niños tengan una educación adecuada, explica Alicia Peón. Y la educadora Andrea Valle, que recogió los juegos en nombre del centro, apunta que en los centros se requiere "más formación, porque muchas veces notamos que hay alumnos con comportamientos que los hacen diferentes, pero no sabes cómo afrontarlo".

Como explica otra madre, Begoña Medio, se dan casos muy distintos. "Hay críos a los que se les nota mucho, y otros a los que no se les nota, pero como tienen un comportamiento distinto los llaman maleducados", dijo.

La concejala de Bienestar Social de Villaviciosa, Lorena Villar, estuvo presente en la entrega de los juegos y llamó la atención sobre la necesidad de formación en los centros. Asimismo, adelantó que este fin de semana se proyectarán en la fachada del Ayuntamiento luces azules para celebrar el Día mundial de concienciación del autismo.

Compartir el artículo

stats