La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado luchará para que la fiesta de la Flor sea de interés turístico regional

La distinción ha sido denegada en dos ocasiones por el Principado, pero la Corporación estudia presentar de nuevo el proyecto

Los grupos políticos de Grado, al igual que los moscones, lo tienen más que claro: la fiesta de la primera Flor debe ser declarada de interés turístico regional por el Principado de Asturias. Tanto el equipo de gobierno de IU como la oposición, PSOE, PP y Foro, están todos a una y lucharán porque la fiesta moscona reciba la distinción que, creen, redundará en beneficio del concejo.

Grado ya intentó en dos ocasiones subirse al carro de las fiestas de interés turístico regional con el apoyo unánime del Pleno, si bien el Gobierno autonómico siempre denegó la calificación para la fiesta moscona. La primera vez, en 2010, arguyeron falta de originalidad y poca antiguedad para el certamen de la faba asturiana y productos afines, que este año cumplió su novena edición. En 2014 llegó la segunda intentona. También frustrada. Pero los moscones insisten en que quieren a declaración para una de sus fiestas más queridas, y los grupos políticos recogen el testigo de la voluntad popular.

Así, la edil de Festejos, Ferias y Mercados, Elsa Suárez (IU), considera que la primera Flor tiene tras de sí décadas de tradición mercadera. "Lo merece por la historia que tiene, y desde hace nueve años por impulsar el certamen de la faba asturiana y productos afines y, desde hace dos, por incorporar también la subasta solidaria del gochu asturcelta. Creo que la defensa del producto de la huerta y la promoción de productos y especies autóctonas es argumento más que suficiente para que otorgen la distinción".

La edil avanza que el equipo de gobierno estudia cómo presentar de nuevo la fiesta para su declaración de interés turístico regional. También el PP valora incluir una moción en el próximo pleno, informa el portavoz municipal, José Ramón González. "La defensa y promoción de los productos tradicionales se hace como en pocos sitios en la Flor de Grado", estima. En su opinión, la distinción daría a la villa múltiples beneficios y cree que no tiene nada que envidiar a otros festejos incluidos en la lista, "ni en calidad, oferta ni arraigo".

El PSOE también muestra su total apoyo "sin ningún tipo de reserva", dice el concejal Ricardo Solar, quien, asimismo, valora la posibilidad de elaborar una moción conjunta para presentar en el Principado. Por su parte, la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, cuestiona la negativa del Principado: "Siempre viene denegada y me parece más una cuestión política que otra cosa, me gustaría que nos explicasen unos motivos objetivos porque las razones que dan son vagas".

Compartir el artículo

stats