La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las trabas legales impiden a Siero pagar un estudio sobre su tradición sidrera

El gobierno local tiene problemas para abonar al investigador 2.999 euros porque el anterior ejecutivo, de Foro, no efectuó el encargo por escrito

El Ayuntamiento de Siero no puede pagar "El libro de la sidra de Siero", un estudio del historiador Luis Benito García sobre la tradición sidrera del concejo, debido a que no se encargó ni tramitó mediante un procedimiento adecuado y, por lo tanto, no hay partida económica ni justificación para ella. Esa conclusión se extrae de un informe interno del consistorio relativo al estudio y su abono al autor.

Una investigación que encargó al historiador la anterior concejala de Cultura, María José Sánchez (entonces en Foro), y por la que se había acordado un pago de 2.999 euros.

El precio acordado entre el autor del estudio y el gobierno local en el anterior mandato fue de 2.999 euros. Una cantidad singularmente expresiva, ya que indica que la intención de la concejala de Cultura podría haber sido realizar el pago mediante un vale: este mecanismo se emplea para contratar y abonar, de manera directa, obras y servicios menores, sin tener que pasar otros controles; en el caso de los servicios y los suministros, la cuantía máxima que puede abonarse mediante este procedimiento es de 3.000 euros.

Los vales fueron usados por la exconcejala de Cultura en otras ocasiones del mandato anterior, como al encargar un vídeo promocional para el festival gijonés "Arco Atlántico" de 2013. El importe de aquella factura, 3.720 euros, superaba el límite de gasto, lo que generó un importante lío político y administrativo.

Más allá de los mecanismos de pago, el problema con el cobro se origina en el momento en que el estudio de Luis Benito García no fue encargado por escrito ni se concretó a través de una beca de investigación, que sería el método adecuado según el citado informe encargado por el actual gobierno de Siero (PSOE), fechado el 5 de febrero de 2016.

Además, los plazos también jugaron en contra del historiador. María José Sánchez dejó Foro a finales de marzo de 2015 y, acto seguido, fue cesada como concejala de Cultura. García mantuvo una reunión con el gobierno sierense, y cuando entregó su estudio y pasó la factura fue el 8 de junio de 2015. Pero le llegó devuelta, y el 22 de junio volvió a pasarla, con el mismo resultado.

Acto seguido, contactó con el nuevo gobierno socialista y acordaron una rebaja (en el informe se alude a un expediente en el que se propone un gasto de 2.015 euros), pero eso tampoco ha servido para vencer las trabas legales que impiden que el libro de la sidra de Siero vea la luz. El gobierno local busca ahora vías alternativas para pagar el estudio.

Compartir el artículo

stats