Los niños no tienen vuelta y dicen las cosas como las piensan. Y ante la pregunta de si saben qué es la organización Unicef, para ellos la respuesta está clara: "El patrocinador de la camiseta del Barça". Y se quedan tan contentos.

La inesperada respuesta -no para los niños, habituados a ver el nombre de Unicef estampado en el torso de Messi o Piqué un día sí y otro también- la recibió ayer Pablo Suárez, coordinador de Unicef en Asturias, cuando fue a Noreña a poner en marcha el Consejo local de la Infancia con alumnos de los colegios Condado de Noreña y Nuestra Señora de Covadonga, además del IES.

"¿Sabéis qué es Unicef?", cuestionó Suárez para empezar su exposición. "Sí, es el patrocinador de la camiseta del Barça", se escuchó entre las pobladas butacas de las primeras filas del salón de actos de la Casa de Cultura noreñense. La mayoría apoyaron la afirmación asintiendo con la cabeza.

La respuesta de los escolares provocó alguna que otra carcajada entre los asistentes, pero también hubo otros alumnos que dieron una visión más acertada para alivio de Pablo Suárez y los docentes. "Es un organismo que vela por los derechos los menores de 15 años por ser la parte más vulnerable de la sociedad", puntualizó un representante del colegio de Nuestra Señora de Covadonga, quien recibió felicitaciones del propio Suárez.

Éste tuvo que abundar en su explicación y recordó que además de aparecer en la equipación del Barcelona, Unicef vela por los derechos de los niños "de todo el mundo". Todo ello en un acto en el que también participaron el coordinador el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias, Carlos Becedóniz, la concejala Ana González y Javier Vicario, de la asociación "Los Glayus".

La sesión sirvió como punto de partida para un organismo que tiene la misión de promover el proyecto necesario para que Noreña se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia, un sello otorgado por Unicef a través de un comité de expertos, como premio a las iniciativas promovidas por los ayuntamientos en favor de los niños.

"Nos lo pasamos en grande porque son tremendos", señaló la edil noreñense tras la primera sesión. En la cita se invitó a los niños que fueron elegidos como representantes de sus respectivos centros a participar en una audiencia que tendrá lugar próximamente en el Ayuntamiento de Noreña en la que deberán aportar algunas ideas. "El objetivo es hacerlos participes directos del plan", comentó la propia Ana González, que también mostró su intención de organizar actos de participación conjunta con niños de otros municipios asturianos.

Con la creación del Consejo de la Infancia, el Ayuntamiento suma un paso más a los dados en el mes de febrero cuando en primer lugar se presentó a los colectivos de padres de los centros educativos la intención de sumarse a los 17 municipios asturianos que ya son "amigos" de los niños.