Los tres polígonos industriales de Carreño -Falmuria, Prevera y Tabaza- se han embarcado en un plan de mejoras para cuidar el medio ambiente, para lo que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y otras entidades del concejo.

Cada área industrial, que en total ocupan en el concejo una superficie de más de 520.000 metros cuadrados, adoptará las medidas más acordes con sus características y que estén al alcance de sus posibilidades, tal y como se expuso en la última sesión del consejo de áreas empresariales. Éste contó con la participación de representantes de la Corporación, de la Mancomunidad, así como de las asociaciones industriales.

Los planes aprobados tiene por objetivo "analizar infraestructuras, equipamientos y servicios de los polígonos y su impacto ambiental, diagnosticar puntos débiles y definir mejoras, realizar el mapa de determinados residuos de las empresas y recoger sugerencias y necesidades de apoyo para su gestión, así como negociar con gestores de residuos determinados servicios a empresas y buscar soluciones y servicios".

La alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, ha destacado la importancia de este paso: " Con estas acciones pretendemos sensibilizar, informar, asesorar, incentivar las buenas prácticas ambientales y aprovechar sinergias entre empresas y ahorrar costes en soluciones y servicios comunes" .

En las próximas fechas se realizarán reuniones entre el Ayuntamiento y los polígonos, por separado, para fijar qué medidas adoptar. Hasta ahora, se han llevado a cabo acciones diversas.

En Falmuria relacionadas con el ahorro energético; además, se actualizó el directorio empresarial y se instaló un pequeño punto limpio. En Tabaza hay ya alumbrado energético y se ha reordenado el tráfico, además se instalará un punto limpio.

El polígono de Prevera -privado, por lo que es la comunidad de propietarios la que se encarga del mantenimiento del alumbrado- ha solicitado al Ayuntamiento poner nombre a sus viales (también lo han hecho en Tabaza y revisar las condiciones de gestión para alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento.