La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

El arte se hace universal en la villa

"Ha habido un nivel intelectual altísimo", dice el pintor Mendívil de los Encuentros que cierra el viernes Fernando Beltrán

La poetisa Ana Pazpatti, durante el recital que ofreció. S. A.

A punto de finalizar la décimo primera edición de los Encuentros de Literatura y Artes de Grado, su coordinador, el pintor Alberto Mendívil, hace un balance positivo de los actos celebrados en la villa moscona. "Todo salió perfecto y las actividades tuvieron todas un nivel intelectual altísimo basado en el eje Grado-Madrid y la universalidad del arte", explica.

Mendívil participa en la exposición pictórica que cuelga en la Casa de Cultura hasta el próximo viernes junto a Carlos Sierra, Chus Gión y José Luis Tamargo. "Cada uno tiene su estilo, no hay una unificación, Gión se dedica a los mares, Sierra a los árboles y repollos siguiendo influencias taoístas y Tamargo nos deja un repaso a los edificios de su viaje a Brasil", explica. Por su parte, en Grado cuelga su última colección "Paisajes irreales", que también presentará en el Ateneo de Madrid el próximo mes de octubre.

"Sigo inspirándome en la naturaleza pero ha habido un cambio, quiero crear paisajes por donde puedas caminar, tomar esa magia de la pintura", comenta. Unos lienzos en los que destaca el color rojo, llegando al fluorescente. "Es una emoción", detalla.El pintor de origen moscón toca la abstracción en la nueva muestra incluyendo elementos que rompen el paisaje.

Por la villa moscona también pasó la poetisa Ana Pazpatti, que realizó un dinámico y fresco recital en la Casa de Cultura. También el grupo de danza oriental de Madrid "Amber Hips" sorprendió en Grado con su último montaje "Raksody". El cine también tuvo protagonismo con Ángela Armero y la proyección de los cortometrajes "Entrevista" y "La Aventura de Rosa".

A nivel local, se visitó la antigua escuela de Sama, donde hay azulejos con motivos de "El Quijote" y un museo etnográfico. La literatura también fue protagonista con un cuentacuentos a cargo de Carlos Alba y la presentación de la novela "Los tres días de San Martín", del moscón Manuel Salas, ayer.

Los encuentros se cierran el próximo viernes con el recital de poesía de Fernando Beltrán y su último libro "Hotel Vivir". Sin embargo, la obra teatral prevista para el viernes se ha cancelado tras la muerte de Alberto Menéndez "Uke", uno de los actores.

Compartir el artículo

stats