Llega el fin de semana y con él la celebración de uno de los eventos gastronómicos más veteranos del Principado. Desde hace 29 años, Nava celebra sus Jornadas gastronómicas dedicadas a los platos a la sidra. Desde ayer, viernes, hasta el domingo 15, seis establecimientos hosteleros de la zona ofrecerán un menú degustación en el que la sidra será la gran protagonista. Y por tan sólo 25 euros por persona.

Entre las propuestas que se podrán degustar este año se encuentran un cóctel de langostinos con taquitos de manzana y piña con vinagreta de sidra en reducción de sidra; tosta de paté y jamón con manzana y módena de sidra; tartar de merluza, gamba y manzana a la sidra; fabes con almejes; pimientos rellenos de ternera a la sidra; medallones de lomo a la sidra; merluza en salsa de manzana y curry con pisto al aroma de sidra; o paletilla de cordero al horno con patatinos al aguardiente de sidra. En cuanto a los postres, también habrá dónde elegir, en función del establecimiento al que se acuda. Flan de manzana con caramelo de sidra, tarta de manzana y fritos de leche con compota de manzana son las opciones.

A todo ello deberán unirse las tapas que ofrecerán algunos establecimientos, perfectas para aquellos que prefieren el "picoteo" en lugar del menú. Hay para todos los gustos. Desde congrio a la sidra o pimientos rellenos de ternera a la sidra a paté de oricios a la sidra, tacos de bonito con langostinos y pisto a la sidra, cecina con queso de cabra y carpaccio de manzana, nuggets de cabritu a la sidra o bacalao en salsa de manzana, entre otras opciones.

A esta oferta gastronómica de la máxima calidad se le une mañana un completo programa cultural que tendrá su parte solidaria. De 11 a 19 horas, en la plaza Manuel Uría se celebrará un mercadillo cuyos beneficios irán destinados a las bibliotecas saharauis. Será una gran fiesta en la que no faltarán la música, los bailes, los talleres ni el teatro, además habrá una buena chocolatada que hará las delicias de los más pequeños. A las doce y media del mediodía dará comienzo el IV Festival folclórico infantil solidario por la visibilidad del Museo de la Sidra, uno de los principales atractivos turísticos del concejo, que además permanecerá abierto durante todo el fin de semana y en el que podrán realizarse visitas guiadas. El festival contará con las actuaciones, en la plaza Manuel Uría, de los grupos "Cuélebre" de Lugones, "Ruxidera" de Mieres y "La Flor del Pumar" de Nava.

Además del citado Museo de la Sidra, Nava cuenta con numerosos alicientes para el visitante. Es una de las zonas más bellas del Principado, un paraje en el que pueden realizarse numerosos deportes como el montañismo, la equitación o el senderismo. También destacan los montes de Peñamayor, el palacio-casa fuerte de La Ferrería, del siglo XIV, situado en la localidad de Fuensanta y declarado monumento histórico artístico, o la capilla de Santo Tomás, antiguo templo parroquial de Priandi. Situado en lo alto del pueblo, es un edificio de fundación románica, aunque fue reconstruido tras sufrir un incendio durante la Guerra Civil.

La excelente ubicación de Nava, a escasos quince minutos de Oviedo, Gijón o Avilés, posibilita que sean muchos los asturianos que se acerquen al municipio naveto durante este fin de semana a degustar sus excelencias gastronómicas y darse una vuelta por sus parajes. Y también visitantes de otras comunidades vecinas. La ocasión lo requiere.

Establecimientos participantes en las jornadas

-

-

-

-

-

-

Actividades culturales

11.00 a 19.00 h.:

12.30 h.: