Todos los grupos municipales salvo Somos e IU manifestaron ayer su respaldo a la declaración institucional propuesta por el PSOE y aprobada en Junta de Gobierno para el acto previsto para hoy en el Ayuntamiento de Siero en favor de los presos políticos de Venezuela y en particular del líder opositor Leopoldo López, con la participación de su padre, Leopoldo López Gil.

Somos critica que sólo pudieran hacer aportaciones a la declaración y que ésta fuese sometida a votación en Junta de Gobierno. "Hablan de libertades y la llevan a un órgano en el que no estamos representados", señala el portavoz de la formación, Javier Pintado, que justifica su no participación en el acto por las formas. "Claro que estamos en contra de todos los presos políticos, pero están haciendo un uso partidista del acto", declara Pintado, que también se muestra crítico con el hecho de que se proponga a Leopoldo López para el premio local de derechos humanos. "El alcalde preside el órgano que lo otorga y ni si quiera sabe que sólo se pueden presentar colectivos", añade.

Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida, Xaro Menéndez, lamenta que el acto se centre en Venezuela. "¿Por qué se pone el acento en Venezuela y no en los otros 60 países en los que, según Amnistía Internacional existen presos de conciencia?", se pregunta Menéndez, que considera "esclarecedor" que en la declaración institucional se empleen las críticas de Felipe González al gobierno de Venezuela como respaldo. "Es intolerable que se considere a González experto en derechos humanos cuando premió en su día la represión del presidente Carlos Andrés Pérez", defiende la coordinadora de IU.

Una postura que Ciudadanos considera poco acertada. "No entiendo por qué Somos e IU sacan en este asunto toda la artillería", comenta el portavoz de la formación naranja en Siero, Sergio García, a la vez que acusa a ambas formaciones de "querer traer a España el comunismo de otros países".

En el caso de Foro Asturias, el exalcalde y portavoz, Eduardo Martínez Llosa, considera que el acto institucional previsto para hoy a las seis de la tarde convierte a Siero en un referente. "Es un ejemplo para otros ayuntamientos de Asturias y España", apunta Llosa, cuyo grupo añadió algunas matizaciones al borrador del equipo de gobierno socialista, como instar al gobierno central a trabajar por la libertad de Leopoldo López y del resto de presos políticos de diferentes países.

En la misma línea se pronunció el PP, que también recordó que la declaración va en la línea de la posición de su formación en todas las administraciones. "Estamos de acuerdo porque se inspira en una proposición no de ley que presentamos en la Junta General el Principado", indica la portavoz Bea Polledo, que sugirió al gobierno local invitar al acto a colectivos de exiliados venezolanos.

También manifestó su defensa de la declaración la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), que la respaldó al igual que el resto de grupos presentes en la Junta de Gobierno local. "Es evidente nuestro apoyo porque la defensa de los derechos humanos debe prevalecer por encima de todo", dijo el portavoz, José Carlos García de Castro, que añadió que califica el arresto de Leopoldo López como "un caso claro de encarcelamiento por cuestiones ideológicas".

Por último, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, fundamentó su apoyo al texto en que su formación está "a favor de la democracia y la libertad" y destacó el hecho de que Siero sea el primer concejo de Asturias de promover un acto de este tipo.