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Los usuarios critican que el nuevo firme del vial de Candás a Tabaza es "deslizante"

Foro reclama cambios en el entorno de los polígonos industriales y retirar una línea continua "que afecta tanto a vecinos como a empresas"

Labores de pintado de la carretera en el entorno de Tabaza. ILLÁN GARCÍA

La renovación del firme de la carretera que une Candás y Tabaza ya está casi finalizada. Por norma general, los usuarios se muestran satisfechos con el nuevo pavimento que ha conseguido eliminar los continuados baches ubicados a ambos lados de la circulación, entre otros desperfectos. Pero también hay conductores que protestan porque el asfalto del nuevo vial es "muy deslizante".

"Y esa cuestión no garantiza la seguridad deseada en la carretera", expresa el presidente de la asociación de vecinos de Candás, Luis Fernández. La vía registró uno de los primeros accidentes con el firme casi acabado el pasado 5 de mayo y todo apunta a que una de las causas del suceso fue que el terreno estaba "resbaladizo", según los usuarios del vial que comunica la capital del concejo con las poblaciones del sur del concejo y los polígonos industriales.

"La actuación tiene un plazo de seis meses y aún tienen que hacer varias actuaciones como la señalización vertical", apunta el dirigente vecinal de Candás, que destaca además que tras la colocación del nuevo pavimento se han generado resaltes en las uniones de las capas de asfalto que generan también inseguridad al volante. "Es necesaria además la colocación de los quitamiedos y que sean adecuados para la protección de los motoristas", destaca Fernández.

El presidente de la entidad vecinal de Candás no duda en advertir de un problema ajeno a la carretera pero que también puede ser causante de accidentes. Este es el caso de los matos y árboles ubicados en algunos tramos del vial, de algo menos de diez kilómetros. "En el entorno de la gasolinera -cerca de la rotonda en dirección a Candás- hay grandes árboles junto a curvas que no garantizan una correcta visibilidad", indica al respecto Luis Fernández.

Por su parte, Foro Asturias de Carreño critica algunos aspectos de la mejora de la carretera entre Candás y Tabaza. "Las obras han sufrido varios parones en los últimos meses, con el malestar que de por sí supone, y ahora que se están terminando nos encontramos con un remate que perjudica a los vecinos y empresas de la zona más próxima a Tabaza", señaló el presidente forista, Juan Jamart, que se refirió así al tramo que transcurre desde la rotonda de Tabaza hasta la primera glorieta en dirección a la capital del municipio.

"Las dos rotondas están unidas por una línea que marca la media con trazo continuo, lo que impide acceder o salir en la dirección que se necesite y afecta tanto a vecinos como a las empresas de la zona", cuestiona Jamart, que entiende que "en tiempos de recorte de gasto no puede cargarse a los empresarios con penas de tiempo y dinero, ya que estamos hablando de una distancia de tres kilómetros -para dar la vuelta-, lo que se traduce en un alto coste añadido si se trata de un vehículo o camión que tiene que realizar varias salidas al día y todos los días del año".

Con estos mimbres, Foro Asturias de Carreño ha trasladado sus quejas a la consejería de Infraestructuras, que dirige Belén Fernández, a través de los diputados de su partido en la Junta General del Principado. "Queremos conocer las causas, así como que aporte las posibles soluciones, que esperemos que existan por el bien de todos", concluye Juan Jamart.

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