Villaviciosa es el primer municipio asturiano en el que se ha colocado un monolito con una placa para informar -en castellano e inglés- que los Caminos Santiago del norte de España han sido reconocidos por la Unesco Patrimonio Mundial. Luce desde ayer junto a la iglesia de la Oliva para recordar la relación de las rutas jacobeas con los templos medievales románicos.

Además, en la inscripción se indica al peregrino que distan 378 kilómetros hasta Santiago de Compostela, repartidos en 15 etapas. "Villaviciosa abre camino en este sentido", destacó la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, que descubrió la placa con el alcalde, Alejandro Vega. También participó en la mesa redonda sobre "Caminos del Norte, Patrimonio de la Humanidad".

Vega anunció que, vista la demanda de albergues en el tramo entre Villaviciosa y Gijón, están estudiando reconvertir el antiguo centro de artesanía de Peón en un albergue municipal. En la misma línea trabajan para mejorar el de Sebrayu, el único municipal. Dada la escasez de hospedaje para peregrinos muchos empresarios están adaptando sus alojamiento tradicionales en Villaviciosa y, por ejemplo, la iniciativa privada convertirá la casa rectoral de Priesca en albergue.