Junio es sinónimo de actividad en el concejo de Carreño. El próximo mes cuenta con una variada y amplia programación lúdica, gastronómica y deportiva tanto en las parroquias rurales como en Candás. El Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y otros colectivos han preparado un mes lleno de actividades que comenzarán el primer fin de semana, del día 3 al 5.

Este es el caso de las fiestas sacramentales de Logrezana, que se desarrollarán en el entorno de las escuelas de la parroquia, y la Fiesta del Pulpo, que promueve la entidad vecinal de La Matiella de Candás.

El Museo Antón abrirá el próximo día 10 una exposición de arte contemporáneo que permanecerá hasta el día 19. Al día siguiente, el 11, la villa de Candás acogerá el ya tradicional Encuentro de encajeras de bolillos que se desarrollará en la antigua fábrica de Ortiz y está organizado por el Ayuntamiento. Mientras las mujeres participantes manejan los hilos, la capital del concejo acogerá la XIX edición del Trofeo de ciclismo "Vicente López Carril", valedero para el campeonato de Asturias juvenil. Esa jornada será de las más activas del mes, ya que en el polideportivo municipal está prevista una competición de gimnasia rítmica.

El día 13, el prao Gervasia acogerá las fiestas de San Antonio. La actividad comenzará a las 17.00 horas con una jira popular. Durante la fiesta se celebra el ya tradicional encuentro de cantares de Candás, así como la danza prima popular.

El día 15 y hasta el 14 de julio, el centro polivalente de La Baragaña y el IES desarrollarán una actividad conjunta de talleres denominada "Arte vivo y tejido urbano". Esta iniciativa tiene dos fases, la primera con los talleres y la segunda, la exposición, que se desarrollará del 21 al 24 de julio en el puerto de Candás durante la feria de la conserva. Los días 15,16 y 17 de junio, la pista polideportiva de Pervera y el 18 de junio en el polideportivo de Candás, serán las sedes del II Memorial Ángel Menéndez Muñiz de balonmano. En la anterior edición, la del pasado año, participaron 16 equipos en este torneo que recuerda al alcalde pedáneo natural de Pervera.

La tradicional foguera de San Juan será el principal atractivo de la noche del 23 de junio. La pira será instalada en la playa de Palmera y la plaza Hermanos Helio.

Durante la jornada también se bailará la danza prima para dar la bienvenida al verano. Al día siguiente, en el patio de las escuelas de El Regueral, en Candás, habrá fiestas organizadas por la asociación vecinal "L'Ablanal". Esa jornada, también darán comienzo los VII talleres de pesca, que se desarrollarán hasta finales de mes. Para inscribirse será necesario hacerlo los días 13, 15 y 17 en la oficina de información juvenil de la Mancomunidad del cabo Peñas, ubicada en La Baragaña.

El 24 abrirá sus puertas la decimoquinta edición del Mercado Clariniano que se desarrollará, como es habitual, en el parque de Les Conserveres. Este mercado ambientado en el siglo XIX recuerda a los tiempos en que el escritor Leopoldo Alas Clarín paseaba por las calles de Candás.

Carreño finalizará el mes con dos actividades deportivas. La primera será el III torneo de fútbol femenino que se jugará en el campo de La Mata desde el 22 al 26 y el VII torneo de ajedrez de San Juan, que será desde el 24 al 26 de junio en la plaza de La Baragaña.

Con estas iniciativas, Carreño da la bienvenida a un verano también cargado de actividades, en el que predominan las musicales y las gastronómicas, como la fiesta de la sardina o la de San Félix.