Representar la marca de calidad de la bebida por excelencia de Asturias no es algo que esté al alcance de cualquiera. Es por eso que el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias" acomete un riguroso casting para elegir los caldos que le representan en los actos institucionales. Ese proceso quedó culminado ayer en las instalaciones del Servicio Regional de Invesitigación y Desarrollo Alimentario (Serida) en Villaviciosa.

Desde el mediodía, siete expertos provenientes tanto del mundo de los sumillers como de los hosteleros y los consumidores realizaron un cuidado ritual que les permitió calificar diferentes cualidades de los aspirantes a representar la sidra natural de escanciado, la filtrada y la espumosa de carbónico endógeno.

En total concurrieron a esta selección trece marcas de sidra natural, las tres únicas productoras dedicadas a la sidra filtrada y las cuatro que actualmente fabrican la sidra espumosa. Todas ellas fueron ofrecidas a los catadores mediante diferentes procesos. "La degustación de todas ellas se hace en copa, mientras que el escanciado sólo lo observan para comprobar el aguante y la desaparición de la espuma", explica el técnico del consejo regulador Adolfo Villaverde, que se encargó de abastecer al jurado junto al escanciador Jonathan Trabanco.

Todo ello en un ambiente muy bien cuidado en el que los catadores estuvieron aislados entre sí por unos paneles de madera que garantizaban su tranquilidad y eludieron los primeros planos para salvaguardar su identidad, mientras que las marcas de la sidra era tapadas con papel de aluminio para evitar prejuicios. "Es un selección muy seria y cuidada", explica Villaverde.

A pesar de que con esta cata terminaron las evaluaciones de los candidatos a convertirse en sabor de la marca de calidad, en sus tres vertientes, durante los próximos doce meses, el consejo regulador no dará a conocer el nombre de las marcas ganadoras hasta finales de este mes. "Aprovecharemos un acto previsto en Mieres el día 28 de este mes para hacerlo público", anuncia el técnico. Actualmente, la DOP Sidra de Asturias está integrada por 23 lagares, 274 cosecheros y 563 hectáreas de plantaciones de manzano y reúne a 22 variedades autorizadas por el reglamento de este distintivo geográfico y de calidad.