La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta, de los jabalíes en La Fresneda

Los animales salvajes destrozan las zonas verdes de la urbanización en la víspera del Corpus, mientras los vecinos advierten de que hay hasta crías

Operarios montando la carpa. L. B.

En La Fresneda empiezan hoy mismo las fiestas del Corpus, pero algunos ya se han adelantado, como los jabalíes que desde hace meses campean a sus anchas por la urbanización y dejan patas arriba las zonas verdes. "Si supiera que salen también por la mañana dejaría de pasear porque les tengo pánico", dice tajante la vecina Ana Mascías, que durante la mañana de ayer se quedó sorprendida por los numerosos daños ocasionados en la noche del lunes en el parque. Unos destrozos que muchos atribuyen al ya popular jabalí "Ferinchi" y algún ejemplar más que se dejó ver en la madrugada.

En todos y cada uno de los rincones del parque puede verse alguna muestra de los estragos causados por los bichos, si bien existen zonas especialmente afectadas. "Tal mente parece que utilizó el camino, pues en los alrededores está todo levantado", explicó José Fernández, que cada día pasea por la zona y da fe de que la mayoría de los daños fueron provocados en la noche del lunes. Algo que corrobora Mascías, que recuerda que por desgracia este problema ya viene de muy atrás y parece tener mala solución. "Ya llovió desde la primera vez que mi hija se encontró con un jabalí y a pesar de que se hicieron desbroces, parece que no nos libramos de ellos", declara esta mujer que, no obstante, asume que es el precio a pagar por el atractivo natural de la urbanización. "Este verde que tenemos aquí no lo hay en ninguna otra parte de España", cuenta esta madrileña instalada en Siero desde 2001.

De todos modos hacía semanas que a pesar de alguna que otra visita esporádica de "Ferinchi", los daños no eran tan importantes como tiempo atrás. Algo que, según algunos testimonios vecinales, podría haber cambiado por la llegada de más ejemplares. "Hay gente que dice haber visto a una hembra con dos crías", explica la vecina María José López.

Estas visitas hacen pensar que no será descabellado que los vecinos puedan cruzarse por las calles con los animales en horario nocturno durante las celebraciones del Corpus que se inician hoy y cuyos preparativos ya cortaron desde ayer la calle principal de la urbanización con motivo de la instalación de una carpa que centrará el programa festivo.

No obstante, los vecinos no parecen excesivamente preocupados, sino que tratan de tomarse los cada vez más continuos acercamientos de los animales salvajes a las viviendas como un problema menor que cabe afrontar con cierto humor.

Prueba de ello es que hasta el mismo cartel de las fiestas cuenta con una imagen del jabalí "Pumba" con el parque local como fondo. Imagen que también acompañará a las botellas de vino que se repartirán entre los socios de la fiesta.

En cuanto a lo que concierne a la programación, esta se inicia hoy a las cinco de la tarde con la inauguración de una exposición en el centro cultural a las 17 horas, a la que seguirán torneos de fútbol y baloncesto y una representación teatral a lo largo de la tarde, así como una verbena amenizada por el grupo "Tigra" a partir de las diez de la noche en la carpa de las fiestas.

Compartir el artículo

stats