Un circuito ideal que cubre una notable carencia del cuarto concejo en número de habitantes de Asturias. Así califican los grupos ciclistas de Siero y los concejos de su entorno el circuito para ciclismo y running que el Ayuntamiento de Siero ha proyectado para el antiguo ramal de la Autovía en Ullaga, en la entrada oeste de Pola de Siero, y cuyo trazado definitivo pudieron ver ayer en el consistorio, tras asegurar su financiación mediante una partida de 150.000 euros incluida en la modificación de crédito aprobada este miércoles.

"Es un circuito ideal, porque no hay nada así en el concejo. Ahora, para entrenar, tenemos que desplazarnos hasta el velódromo de La Morgal, por lo que este proyecto nos dará una alternativa, sobre todo para los jóvenes", explica Paco Fuentes, de la Escuela de Ciclismo de Viella. Una opinión que comparten los clubes y escuelas de ciclismo que se han implicado en el desarrollo del proyecto.

Además de la escuela de Viella, han participado en el desarrollo del proyecto la escuela de ciclismo de Cabranes y los clubes Asturcolloto BTT, Margaritos Endureros, EMC Triatlón, el club ciclista Sariego, Carrilanas, Triatlón Lugones, Zynco, Cimarrones, Yelokeay, Tritobank, RG Team, Navastur y Nava 2000. Todos ellos fueron consultados a la hora de proyectar el trazado, y sus opiniones han tenido reflejo en el proyecto, dirigido y redactado por el ingeniero de caminos del Ayuntamiento de Siero Juan Carlos Álvarez.

En un primer momento, la alternativa estudiada era desarrollar el trazado en el Mercado Nacional de Ganados, aunque aquella opción no pudo concretarse, después de que la dirección del recinto pusiese reparos al proyecto. Los clubes, no obstante, consideran que esta alternativa de Ullaga puede ser mejor a la larga. "El acceso es fácil, está conectada con la senda peatonal por lo que incluso los niños podrían acceder sin peligro. Y con el aparcamiento tan próximo, también se puede llegar en coche sin problema", sostiene José Vicentiz, del club Yelokeay.

Entrando en el proyecto, los clubes valoran tanto el trazado en sí, de 1.700 metros y que permite un recorrido completo, como el hecho de que vaya a estar iluminado, lo que facilitará su uso incluso en invierno. "Hacía falta algo así, va a ser un paso importante para los clubes y los aficionados al ciclismo", sostiene Dani Martín, del club Tritobank y una de las personas que más ha trabajado para que el proyecto tomase forma.

Además de la implicación de los clubes, la colaboración entre las distintas fuerzas políticas ha propiciado que la idea cristalizase. A la entente inicial entre Foro Asturias, que propuso el proyecto, y el gobierno socialista se unieron posteriormente otros grupos, entre ellos el PP de Siero, cuyo concejal Cristóbal Lapuerta solicitó la inclusión de una pista de running paralela al trazado ciclista. Finalmente, siete de los ocho grupos del Pleno (todos salvo Somos) apoyaron este miércoles la modificación de crédito que permitirá financiar la obra.