La Banda de Música de Candás se ha propuesto poner a la villa en el mapa de la música clásica. La agrupación musical recupera, seis años después, su Festival de música internacional "José Luis Vega Fernández, 'Pelis'", que se celebrará entre los días 11 y 15 de agosto, y que cumplirá, con ésta, su séptima edición. En el certamen, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, participarán pianistas de talla internacional, gran proyección y prestigio contrastado, como la americana Mi-Eun Kim o el portugués Nuno de Silva Marques. Todos los recitales se celebrarán en la antigua fábrica de Ortiz a las 19.45 horas, siendo el acceso libre y gratuito.

El cuarteto de clarinetes "CuartetoConK", integrado por músicos asturianos entre los que se encuentra Xuacu Llaneza, actual director de la Banda de Música de Candás, abrirá la programación de festival con música de cámara el jueves 11 de agosto.

El viernes, segunda jornada del certamen, será el turno de los instrumentos de viento metal, con un concierto en el que músicos de la Banda de Música de Candás compartirán tablas con artistas extranjeros.

El piano será protagonista desde el sábado, con la actuación de la pianista coreana Hyeyong Song, una contrastada intérprete que ha dado recitales en Estados Unidos y en su país natal. El domingo será el turno del español Francisco Montero, formado en la escuela Juilliard de Nueva York y en la Royal Academy of Music de Londres y que además cuenta con una trayectoria como concertista que le ha llevado a Alemania, Reino Unido, Austria, Italia, Estados Unidos y diferentes puntos de la geografía española.

El lunes, última jornada del festival, abrirá la jornada el portugués Nuno de Silva Marques, que cursó estudios en Nueva York y Londres, y que se ha subido a escenarios en Europa y América. Tras él actuará la americana Mi-Eun Kim, también con un amplio currículum como solista a sus espaldas.

"Ante la falta de recursos económicos de los últimos años tuvimos que dejar de realizar el certamen. Pero ahora, que parece que las circunstancias han mejorado, hemos vuelto a trabajar duro para recuperarlo", aseguró José Miguel Karrera-Génova, director de la Banda de Música de Candás, quien destacó "la trayectoria" de los músicos que participarán en la séptima edición del certamen, que espera sea "un referente".