Villaviciosa contará este verano con una de las programaciones de ocio y cultura más importantes de la región. Al menos así lo aseguró el alcalde maliayés, el socialista Alejandro Vega, durante la presentación de las conocidas como "Chanclas del Verano", un original folleto en el que se recogen todos los actos de la temporada estival que este año superan el centenar.

Entre las principales novedades respecto a veranos anteriores, el regidor destacó la celebración de actividades para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y la organización de un programa de representaciones teatrales nocturnas, denominado "Villaviciosa Escena", que incluirá dos estrenos de las compañías "Maliayo Teatro" y "Teatro Contraste".

A ello hay que añadir otras citas ya consolidadas que en esta ocasión tratarán de dar una vuelta de tuerca más a su contenido. Es el caso del Festival Internacional de la Gaita (FIG), que tendrá un carácter especial al coincidir con el trigésimo aniversario de la banda de gaitas Villaviciosa-El Gaitero.

Entre los eventos habituales que no hay que perderse, cabe señalar el concurso de sidra casera previsto entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre, el V Ciclo de Órgano de Villaviciosa y eventos ineludibles como puede ser el Mercáu Tradicional de Oles que este año se celebra entre el 6 y el 7 de agosto o la feria del azabache que se celebrará en Tazones del 12 al 14 de agosto.

La guía hace mención también a servicios de interés para los turistas. Como ejemplo, incluye la oferta del "Bus Etnográfico, un transporte que desde este mismo fin de semana y a lo largo de los fines de semana del próximo mes realizará un ruta guiada por las principales construcciones etnográficas del municipio. Servicio que en agosto se mantendrá, aunque, en este caso, con un itinerario dedicado al románico del municipio que visitará puntos como Valdediós.

Toda una guía de cabecera para los visitantes que quieran conocer a fondo los atractivos que ofrece Villaviciosa y para la que el Consistorio maliayés incluyó este año una ilustración con edificios de referencia turística y cultural del concejo, que ya aparecen también en el nuevo callejero distribuido por la oficina de turismo.