La sesión plenaria de ayer contó para el debate de la moción sobre seguridad presentada por Izquierda Unida con la intervención del colectivo "Lugones en pie" a través de la vecina Eva Mancheño -en la imagen, junto a otros vecinos-, que aprovechó la misma para señalar que su grupo es "una plataforma independiente" que "no busca generar alarmismo", sino "soluciones para acabar con un problema" que, aseguró, "preocupa mucho" a los vecinos y comerciantes de la localidad sierense, informa L. BLANCO.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Siero aprobaron ayer por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida a petición del colectivo "Lugones en pie" para reclamar medidas contra la delincuencia en la localidad sierense, después de atender varias modificaciones que dejan las medidas concretas para la Junta Local de Seguridad.

La moción inicial reclamaba que se trasladasen a Delegación de Gobierno las 4.852 firmas recogidas por los vecinos, así como exigir al Ministerio del Interior el aumento del número de agentes en la comisaría hasta 23, reclamar al equipo de gobierno la redacción de un plan contra la delincuencia que contemplase las patrullas a pie, y reforzar con nuevas plazas la Policía Local.

Todos los grupos mostraron su disposición a apoyar el texto, pero con matices, como el de la portavoz popular, Beatriz Polledo, quien subrayó las limitaciones presupuestarias de Interior e hizo un llamamiento a no generar alarmismo. "No hay que dar la imagen de que Lugones es como el Bronx, pues podría echar para atrás a gente que quiera venir a vivir o abrir negocios", indicó.

Una postura que reafirmó el concejal de Seguridad, César Díaz, aportando datos. "El indice de delincuencia es del 3,5% por ciento frente al 4,8% de media española", dijo el concejal, que consideró ineficiente potenciar las patrullas a pie. "Nuestros agentes están en forma, pero no son Usain Bolt para desplazarse tan rápido si fuera necesario", apuntó con el apoyo del alcalde, Ángel García, que agregó que el papel de la Policía Local es de mero colaborador en materia de seguridad ciudadana con otros cuerpos dependientes de Interior.

Finalmente, se acordó dejar las medidas concretas para los profesionales que forman parte de la Junta Local de Seguridad, sustituir la exigencia a Interior de reforzar el número de policías por una solicitud, así como eliminar la afirmación de que la comisaría de Lugones se encuentra "en estado de abandono".

Por otro lado, se aprobó, con la abstención del PP y los votos en contra de Somos e IU, un documento para regular las asignaciones económicas a los grupos municipales y su justificación por el que, entre otras cosas, se permite que hasta un 60% de lo percibido sea transferido a los partidos.

Del mismo modo, se dio luz verde, por unanimidad, a una moción del PP para redactar un plan director sobre los saneamientos del concejo, del que se retiraron varios puntos ante las diferencias a la hora de determinar los baremos a usar para priorizar obras pendientes, y al que se añadieron también algunas sugerencias del gobierno, como la adaptación de dicho plan director a los planes del Principado en esta materia.