La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Esteban clama contra el desguace de barcos aprobado: "Lo vamos a tirar"

El Principado da luz verde al proyecto de la firma Buques Buitrón, que no precisará de estudio de impacto ambiental

El muro roto y sin arreglar de la rampa.

Oposición total. Esa es la postura de los vecinos de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) ante la instalación de un desguace de barcos en la rampa del antiguo astillero. La empresa Buques Buitrón S.L.U. recibió el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente pese a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, el Club Náutico y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Finalmente, el Principado decidió no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental al considerar que "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente", tal y como recogió el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Sin embargo, la asociación de vecinos "Virgen del Carmen" no piensa lo mismo y considera que el desguace generará efectos nocivos en la zona: "Es la misma empresa que desguazó dos barcos hace dos años y tuvimos como consecuencias vertidos de gasoil, gaviotas muertas y olores; tiraron abajo veinte metros del muro y no lo arreglaron", explica Basilio Iglesias, directivo del colectivo. A lo que sí compromete el Principado a la empresa es a ejecutar medidas preventivas y correctoras que eviten los vertidos.

Además, los vecinos estiman que la actividad empresarial no generará puestos de trabajo en el concejo. "Tienen una inversión de 72.000 euros, con eso no tienen ni para los tanques ni los sopletes", afirma Iglesias.

Lo que llama la atención a los vecinos es "el diferente trato que nos da Puertos con nuestras reclamaciones respecto a esta empresa. Como ejemplo sirva que llevamos un año pidiendo la limpieza y el mantenimiento del patrimonio industrial sin respuesta, y sin embargo los operarios de Puertos han estado limpiando la rampa donde se va a instalar la empresa y han dejado la basura aquí acumulada", denuncia Iglesias.

San Esteban contó con desguaces de barcos durante tres décadas hace veinte años. De ahí que aseguren que las consecuencias de la actividad frenarán la vía de desarrollo socioeconómico por la que apuesta el pueblo, el turismo. "El rechazo de los vecinos es total porque sabemos lo que significa y no va a beneficiar al turismo".

Anselmo Hulton, el presidente del colectivo vecinal de San Esteban, también carga contra la Alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), porque dice que les aseguró que el proyecto estaba paralizado y no iba a continuar. Si sale adelante el desguace Hulton tiene una advertencia: "Lo vamos a tirar", concluye.

Compartir el artículo

stats