La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Marrowbone" enloquece Pravia

El equipo de la película que Sergio G. Sánchez rueda en el concejo se ha integrado en el día a día de los pravianos con generosidad y simpatía

Xavi Giménez (cuarto por la derecha) durante la entrega de premios del concurso de fotografía del Valle de Arango, el pasado sábado, en Quintana. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

La grabación de la afamada serie "Juego de tronos" el año pasado en Girona terminó con la paciencia de los vecinos, hartos de tener las calles del centro bloqueadas. Sin embargo, en Pravia pasa todo lo contrario. El rodaje de la película "Marrowbone", del cineasta asturiano Sergio G. Sánchez, los tiene enloquecidos. Muchos esperan con ansia ser convocados para convertirse en extras, otros aprovechan el trabajo que la producción deja en el concejo y los hay que, simplemente, dan paseos para ver los avances del rodaje. Pero lo que más les contenta es que el equipo de la película se ha integrado con naturalidad en el día a día de Pravia, participando, por ejemplo, en la fiesta del socio del valle de Arango. Xavi Giménez, director de fotografía de "Marrowbone" y ganador de un Goya por "Ágora", fue jurado del concurso de fotografía.

"Cuando le pedimos que participase como jurado en el concurso de fotografía nos dijo que sí sin pensarlo y luego vino a la entrega de premios", comenta Charo Cuervo, alcaldesa del Valle de Arango. Giménez entregó los galardones y diplomas a los ganadores del certamen, pero la cosa no se quedó ahí. Luego disfrutó del bollo preñao y la botella de vino junto a los vecinos de la zona, en Quintana: "Anduve atareada haciendo cosas, pero él allí estaba con todo el mundo, como uno más del pueblo".

No es la primera vez que los miembros del rodaje se integran con los vecinos del valle de Arango. El día de San Juan sorprendieron a todos con su presencia en la celebración de la hoguera, que alargaron de forma festiva durante la noche pudiendo disfrutar con los vecinos de charlas y bailes. "Fue muy bonito porque el director tuvo unas palabras de agradecimiento y lo cierto es que me emocioné", detalla Cuervo.

Los vecinos de la zona también están muy agradecidos al equipo porque muchos trabajan en la producción y han podido sortear el verano con un contrato de trabajo. "Se ha convertido en una cadena, ellos se están portando fenomenal con nosotros y lo mínimo es responder tratándolos como si fueran de casa", puntualiza. Es tal la felicidad de los vecinos que Cuervo lo tiene claro: "Pueden venir a rodar películas las veces que quieran, el valle de Arango tiene las puertas abiertas para ellos porque son encantadores, muy amables y muy enrrollados con todos los vecinos".

Por el momento, han sido los vecinos de la zona rural de Arango los que más han visto y difrutado del equipo de rodaje, pero en la villa también los hay que han pillado a Sergio G. Sánchez por la calle y le han pedido un selfie.

"Una amiga mía se hizo la foto con el director y dijo que era majísimo, yo lo que quiero es ir de extra y participar en la película que se está rodando en Pravia, el caché ya lo negociaré con él cuando lo vea por ahí", bromea Rosario Fullaondo. Para su amiga Beatriz Calvo Solís es una emoción contar con un rodaje de estas características en el concejo: "Presta mucho que trabajen en tu tierra y por lo que dicen son muy majos", añade. Y eso que cuando fueron a echar un ojo hasta la torre de Arango, donde están grabando, "nos dieron la vuelta", dice. Algo lógico teniendo en cuenta que la película es un thriller de intriga y la productora quiere guardar todos los detalles bajo llave para que nada trascienda antes del estreno.

Los que están más que contentos con "Marrowbone" son los hosteleros y hoteleros de Pravia. "Están todas las casas rurales cogidas, habitaciones en los hoteles y hasta tienen pisos de alquiler, se nota mucho", señala Miguel Ángel Arrojo, presidente de la Junta de Hostelería local. También Aarón Antuña y Javier Rodríguez, que regentan un restaurante, han notado movimiento: "Se nota algo de ambiente de la gente que está trabajando, durante el rodaje va a estar bien, aunque después no creo que vaya a tener la repercusión que se espera, como en Lastres con 'Doctor Mateo'".

Sea como fuere, los pravianos están disfrutando la circunstancia de ser escenario de película.

Compartir el artículo

stats