Los concejos de Llanera, Corvera, Carreño y Gozón, miembros de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), percibirán 3,2 millones de euros hasta 2022 por mediación del programa Leader. Esta iniciativa pretende apoyar proyectos empresariales y de nuevos emprendedores que se enmarquen en inversiones de explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales ("ticket del autónomo") o ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

Con estas subvenciones también se podrán apoyar iniciativas promovidas por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que vayan dirigidas a la puesta en marcha de acciones para la formación profesional, inversiones en energías renovables, banda ancha, servicios básicos para la población rural como ocio y cultura, infraestructuras turísticas y la mejora del patrimonio cultural y natural.

Los alcaldes de los cuatro municipios integrados en la ADICAP esperan que las ayudas de los fondos Leader puedan ponerse en marcha antes de que finalice el verano.