El consultorio periférico de El Berrón continúa ofreciendo un servicio de pediatría a media jornada a pesar de que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció el pasado marzo que el horario sería ampliado a jornada completa con la incorporación de un nuevo profesional que terminasen su etapa como internos en el HUCA "en mayo o en junio".

Según indican fuentes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), ni se ha ampliado el horario de atención, como se había prometido, ni existe previsión de hacerlo por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). "De momento los planes que existen son los de incorporar a una nueva pediatra con el mismo horario que hasta ahora en el mes de septiembre", explican fuentes de dicho sindicato, que señalan que esa incorporación se debe al traslado a Langreo de la pediatra que compartió su horario entre Colloto y El Berrón durante los últimos años.

El traslado de la profesional es concretó en junio y el horario de pediatría tanto del consultorio de El Berrón como de Colloto es ofrecido ahora por una interina hasta el citado mes de septiembre. Un cambio que, por otra parte, ha supuesto una ligera reducción en el número de cartillas en El Berrón. "Mucha gente de Noreña y otros puntos de Siero habían pasado sus cartillas para El Berrón porque la pediatra tenía mucha fama", señalan desde el sindicato para explicar una de las causas de la saturación de cartillas en el consultorio.

De todos modos, consideran que la fuga de cartillas no es ni mucho menos suficiente para justificar una marcha atrás en los planes de ampliar un servicio que en muchos casos se ve desbordado. "A veces dan cita para tres o cuatro días", reconocen varios usuarios que aseguran estar ya cansados de realizar reclamaciones y recibir falsas esperanzas por parte de la consejería. "Seguro que ahora que no hay elecciones en bastante tiempo se dejan de hacer falsas promesas que nunca cumplen", señalan algunos de los afectados por la saturación del servicio de pediatría.