La Coordinadora Ecologista de Avilés denunció ayer un incremento de la contaminación en el concejo durante el segundo trimestre del año a pesar de las lluvias. Según expresó el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo, Carreño fue el municipio en el que más subió la polución en Asturias en este período, "cuestión que choca con lo defendido por el Gobierno del Principado, en manos del PSOE, que dice que la contaminación del aire está controlada".

Tras analizar los datos de las estaciones de control, los ecologistas afirman que subió la contaminación por óxidos de nitrógeno en Tamón, Albandi y Prendes. "Hay que recordar que el pasado año Carreño fue el concejo con peores valores de Asturias, superando el umbral de la normativa española", indicó Pontigo.

En el caso de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, también subió el índica en Xivares, la única estación que las mide. En lo que respecta a las partículas de menos de 10 micras, el índice también se incrementó en Xivares, Albandi y Prendes. Las emisiones de dióxido de azufre sufrieron un incremento en Pervera y Prendes.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se supere una media de 20 micras por metro cúbico de dióxido de azufre en veinticuatro horas", explicó el portavoz del colectivo ecologista, que lamentó, además, que el concejo carezca de estaciones de control para medir la contaminación del benceno, pese a la "importante polución que sufre el centro de Asturias".