La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta contratar a un nuevo pediatra para El Berrón

La Consejería asegura que la carencia de especialistas y otras prioridades le impiden cumplir con su compromiso

Varias personas esperan para entrar a las consultas del centro de salud de El Berrón. FRANCO TORRE

La Consejería de Sanidad descartó ayer la posibilidad de contratar, al menos de momento, un nuevo pediatra que refuerce el servicio a media jornada en el consultorio de El Berrón, que actualmente se encuentra desbordado ante el elevado número de cartillas con las que cuenta el equipamiento sanitario sierense. El anuncio llega después de que el pasado mes de marzo el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunciara la intención de su departamento de contratar un segundo pediatra "en mayo o junio".

Fuentes de la propia Consejería aseguran que la escasez de profesionales especialistas hace imposible realizar contrataciones para reforzar dicho servicio. "No encontramos ningún especialista de esta rama en el paro ahora mismo", señalan, al mismo tiempo que admiten su conocimiento de la saturación del servicio, pero dejan claro que "no hay manera de contratar".

De todos modos, también señalan que la Consejería tiene diversas demandas de otros servicios sanitarios en la región y apuntan que existen algunas medidas que tienen prioridad sobre la del equipamiento de Siero. "Hay otras áreas con deficiencias en las que ni si quiera tienen media jornada como es el caso d la pediatría de El Berrón", indican responsables regionales.

Esta respuesta llega un día después de que miembros del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) denunciaran que, a pesar del anuncio realizado en su día por el Consejero, el servicio de Pediatría de El Berrón sigue sin ser reforzado y mantiene media jornada a través de una misma profesional que también atiende durante media jornada en Colloto.

Miembros del propio sindicato indicaron que la pediatra que se encontraba destinada en ambos consultorios fue trasladada en junio a La Felguera y, de momento, el servicio está siendo cubierto por una profesional de manera interina hasta el mes de septiembre, cuando está prevista la incorporación de otra pediatra que atenderá en los mismos horarios que se venía haciendo hasta ahora.

Una situación que podría verse ligeramente aliviada por el hecho de que la anterior pediatra era muy querida y apreciada por muchos padres de distintas zonas de Siero y Noreña, que incluso habían elegido El Berrón como centro de referencia por este hecho y ahora podría trasladarse a los equipamientos que les corresponden por situación geográfica. "Esperemos que Sanidad no utilice la pequeña caída de cartillas para descartar el refuerzo del servicio", manifiestan miembros del personal médico del consultorio.

Las demandas vecinales de un refuerzo del servicio de pediatría se remontan varios años atrás, pues el crecimiento de población de El Berrón y el traslado de varias cartillas de otros consultorios a la localidad sierense no se acompañó de un aumento proporcional ni de la plantilla de profesionales ni de la ampliación de los horarios de atención. Un hecho que en algunos casos desemboca en que los niños tengan que esperar hasta tres días para poder ser examinados por su pediatra.

Compartir el artículo

stats