La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor promoción y la ruta jacobea tiran del turismo foráneo en la comarca

El número de turistas extranjeros subió en junio un 60% respecto a 2015 Se contratan estancias más largas y se reserva con más antelación

La mejor promoción y la ruta jacobea tiran del turismo foráneo en la comarca M. M.

El turismo extranjero sigue en alza en la Comarca de la Sidra. En junio, las visitas a las oficinas de información aumentaron casi un 60% con respecto al mismo mes del año anterior. El director del Servicio de Turismo de la Mancomunidad, Miguel Ángel Naredo, reconoce que está siendo "una temporada buena".

Achaca este incremento, "principalmente, al Camino de Santiago", que es un gran cauce para la llegada de foráneos. Pero Naredo destaca que también "hay nuevas vías de captación de turistas". Explica que "cada vez conocen más la España verde y, en concreto, Asturias". Pero, además, ha tenido que ver en este auge "el fenómeno autocaravanista", pues están aumentando los extranjeros que viajan así.

Miguel Ángel Naredo destaca que estos turistas tienen "interés en conocer una España distinta a la de sol y playa". Argumenta que "les llama la atención la diversidad y alto volumen de recursos turísticos" de la Comarca de la Sidra, que ofrece montaña, valles y costa con pocos kilómetros de distancia. Indica que llegan buscando "la combinación de gastronomía y cultura, a lo que suman la diversidad paisajística. Les sorprende el contraste del territorio".

Este fenómeno resulta interesante para los empresarios de la zona porque "dejan más dinero" al contratar "estancias más largas" que el turista nacional y "suelen tener un poder adquisitivo medio-alto". Acostumbran a ser buenos clientes para la hostelería, ya que en sus países de origen alternar o comer bien es bastante más caro.

El presidente de la asociación de turismo rural de la Comarca de la Sidra "Folgar", Iván Solares, reconoce que se ha producido ese "repunte del turismo extranjero". Cree que parte del mérito está en la promoción que el gobierno del Principado ha desarrollado fuera, pero también a las agencias de viajes que operan en internet. "Hasta ahora teníamos que llegar al cliente extranjero, pero ahora nos promocionan estas agencias", argumenta Solares. Otra ventaja es que "lo hacen en su moneda y en su idioma y eso facilita mucho". Este verano también han notado que "hay un repunte de las reservas con antelación", pues en los últimos años se dejaban para última hora. La tasa de ocupación está siendo alta, aunque todavía queda algún hueco.

Vicente Alonso Naredo, que regenta un hotel y una cafetería en Villaviciosa, resalta que están casi al 100%, pero aún hay alguna plaza para los más rezagados. Muchos de los extranjeros que visitan el concejo están realizando el Camino de Santiago. Les gusta "la buena temperatura", pues están siendo bastante suaves, aunque echan en falta más sol. "Valoran también la gastronomías, las actividades y las fiestas que tenemos", agrega. Proceden de países tan diversos como Francia, Polonia, Alemania, Italia o Taiwan.

El hostelero Amable Bedriñana es más pesimista, pues no cree que esté siendo un buen verano, aunque "hay muchos extranjeros, la mayoría del Camino de Santiago". Confía en que en cuanto acaben los Sanfermines, los turistas vean en Villaviciosa como su destino de vacaciones.

Compartir el artículo

stats