Sus camisetas naranja fosforito están presentes en todas las actividades y fiestas del concejo desde hace un año. Aunque realizan un trabajo desconocido por muchos, la labor que acometen sus voluntarios es vital para garantizar la seguridad y la buena marcha de cualquier tipo de certamen en el que se concentren grandes aglomeraciones de gente. En continua colaboración con las fuerzas de seguridad, Protección Civil de Llanera cumplió durante la celebración de los Exconxuraos su primer aniversario, y lo hizo de la mejor manera posible, "realizando muy pocas intervenciones". Desde su creación, la agrupación ya cuenta con 16 colaboradores, todos ellos capacitados para realizar primeros auxilios, una de las principales funciones de las que se ocupa esta división.

"Nosotros nos encargamos de realizar la primera atención sanitaria aunque, según las circunstancias, también podríamos realizar labores de apoyo a la Policía Local, si bien no es lo habitual", explica Gerardo García, coordinador jefe de la joven agrupación de Protección Civil de Llanera, que durante este primer año ha acumulado "más de 300 horas" de trabajo.

Los trabajadores de Protección Civil son voluntarios, por lo que no perciben ningún tipo de compensación económica por su encomiable trabajo. Por ello, para formar parte del cuerpo, es necesario, ante todo, "vocación", ya que la mayoría de los trabajos que realizan tienen lugar "en fin de semana". "El Ayuntamiento nos facilita un vehículo, la ropa y el material necesario para desarrollar nuestro trabajo. Y, en caso de que sea un acto de larga duración, también nos pagan las dietas, algo que rara vez ocurre", asegura García.

Para formar parte de Protección Civil de Llanera los únicos requisitos necesarios son realizar el curso básico del 112 y residir en el municipio. "Queremos poder dar siempre la mejor de las atenciones. Por ello exigimos un mínimo de formación. Entre los voluntarios contamos con socorristas, enfermeros, técnicos sanitarios o técnicos sanitarios. Además, diez de los integrantes contamos con el carné para usar desfibriladores en casos de emergencia", relata la cabeza visible de la entidad que vela por la seguridad de los ciudadanos en las fiestas de Llanera.