El Principado ha licitado las obras de protección contra los desprendimientos en el paseo marítimo de Candás después de los argayos que obligaron incluso a cerrar al paso la transitada carretera. Además, la Consejería de Infraestructuras se hará cargo de las obras de renovación del pavimento del paseo. La obra cuenta con un presupuesto de 199.903,64 euros y la previsión es que se inicie después de las fiestas del Cristo.

"Se concretan siete actuaciones en la ladera que servirán para garantizar la seguridad de las personas a su paso por este tramo y se reasfaltarán los tramos de carretera que se sitúan principalmente en la avenida del Ferrocarril", señala el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, que detalla además que los proyectos presentados en el Consistorio "cumplen las exigencias de la ejecución que plantea la sentencia del TSJA de 2014 que obliga al Principado a ejecutar esa obra como fase previa a asumir la cesión de esos viales.

Rodríguez señala además que los proyectos se centran en las carreteras que unen Luanco y Veriña en el entronque con la Perán-Prendes y además en el acceso a Candás por La Estación, con especial interés en el tramo primitivo entre Candás y La Matiella. Las actuaciones se centrarán en el reasfaltado general de los tramos afectados y además se prevén medidas para afianzar la ladera.

"Se licitan las obras que desde el Ayuntamiento venimos defendiendo en relación a la cesión de estos tramos de carretera", explicó Gabriel Rodríguez, concejal de urbanismo de Carreño.

La alcaldesa, Amelia Fernández, precisa además que el Principado y el Ayuntamiento coordinarán la ejecución de esas obras con una actuación municipal centrada en la renovación y refuerzo del colector interceptor de saneamiento y pluviales en la calle Bernardo Alfageme y la avenida Reina María Cristina. "Para optimizar los costes de pavimentación pedimos a la Consejería acompasar sus obras con las nuestras y evitar tener que pavimentar dos veces", avanza Fernández.

Además, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció al Ayuntamiento que las obras que darán cumplimiento a la sentencia comenzarán a lo largo de este año. "Además, nos expresó su compromiso de que ambas administraciones trabajarán de manera conjunta para que una vez que el Ayuntamiento acometa las obras del colector, el Principado ejecute la pavimentación de las citadas calles".