"Las Fiestas del Carmen y Carmín son una parte importante de nuestra esencia como pueblo". Así destacaba ayer Covadonga Vigil lo mucho que han influido las fiestas en el carácter de los polesos. La decana de la Facultad de Turismo leyó un pregón lleno de amor por su tierra y de nostalgia por unas fiestas a las que acudió por primera vez con cuatro meses y medio.

Esa fiesta en la que ella tanto ha participado ha crecido mucho desde entonces, y "las familias se unen, los amigos de fuera viene a la Pola a compartir la sidra y la empanada, y nuestros prados se llenan de una marea humana que sólo tiene un objetivo, al menos aquí: disfrutar y ser feliz. Sin preocupaciones, sin política, sin el Brexit y, eso sí, rezando para que haga sol".

La pregonera se deshizo en elogios hacia la Pola. "Fuimos una villa no muy grande y hoy somos una de las villas más importantes de Asturias", dijo, y destacó el hecho de que la tierra "nunca ha perdido su identidad", y que "aunque somos más, seguimos conociéndonos, ayudándonos y creando comunidad. En un momento como el actual, en el que muchos pueblos buscan una entidad excluyente, la Pola sigue siendo la villa de todas aquellas personas que aquí viven, hayan o no nacido en ella, vengan de donde vengan".

Y es "esta forma de entender la vida la que nos diferencia de otros lugares y nos permite disfrutar de las fiestas como nadie y hacer que todos las disfruten. Esto es lo que hace a la Pola ser la Capital de la Asturianía, y al Carmín la Romería de Asturias. Porque aquí cabemos todos, y todo el que viene, repite".

La pregonera contó sus vivencias en el prau y nombró, agradecida, a mucha gente que la acompañó en las fiestas de la Pola, que para ella "son un patrimonio cultural y de larga tradición que aportan riqueza a la villa y visibilidad nacional. Su calidad, su adaptación al cambio y su capacidad para mantener las tradiciones, aportan un atractivo turístico que sería difícil de conseguir por otras vías", y "como además coinciden en diferentes épocas del año, evitamos la estacionalidad".

El pregón contó con la presencia del alcalde, Ángel García; el presidente de Festejos, Jenaro Soto; el párroco de San Pedro, Sergio Martínez; la reina de las fiestas, Clara Díaz, y el directivo de Festejos José Manuel Baragaña. Tras la lectura, Covadonga Vigil le dio al botón que suelta el chupinazo de las fiestas y recibió el diploma que la acredita como socia de honor de Festejos.