La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja de las 4.000 personas en Siero por primera vez en cinco años

Las contrataciones siguieron en aumento en el primer semestre, aunque los trabajos temporales copan la mayoría de las altas

Escanciado en una sidrería de la Pola. M. NOVAL MORO

El desempleo registró en la primera mitad del año su mejor cifra en el concejo de Siero, 3.953 demandantes de trabajo. Hacía ya cinco años que el municipio no estaba, a mitad del año, por debajo de los 4.000 parados. En junio de 2011 el desempleo se situaba en 3.691 personas, y a partir de entonces estuvo todos los años muy por encima de los 4.000. La cifra más alta llegó en 2013, con 4.955 parados, y desde entonces ha habido un descenso paulatino de los demandantes de empleo. El año pasado fueron 4.263.

También ha sido muy positiva la evolución del desempleo en lo que va del año. Desde el mes de enero, el paro no ha hecho más que descender. El primer mes de 2016 la cifra del paro alcanzó las 4.404 personas, su punto más alto, y en los meses siguientes hubo un descenso constante hasta mediados de año.

En cuanto a los sectores de actividad, los servicios siguen copando la mayor parte de la demanda de empleo. De los 3.953 parados que se registraron el mes pasado, 2.646 pertenecían a este sector, mientras que la construcción registró 452; la industria, 375; el sector agrícola, 37, y el número de demandantes sin empleo anterior fue de 443.

Por otra parte, la contratación en territorio sierense ha experimentado también una evolución positiva. Fue en el mes de junio, precisamente, cuando se registró la cifra más alta de contratos del año: 1.578, y el total de la primera mitad del año alcanzó los 7.781, una cifra superior en 662 contratos a la del primer semestre del año pasado y en 1.906 a la de los seis primeros meses de 2014.

También en las contrataciones hay una gran preponderancia del sector servicios. De los 1.578 contratos firmados en Siero el mes pasado, 1.355 fueron en el sector servicios, mientras que la industria registró 135, la construcción, 83 y el sector agrícola, cinco.

La evolución tanto de la contratación como del paro, que parece invitar al optimismo, tiene una contrapartida no tan halagüeña: la temporalidad del trabajo. En las estadísticas priman los contratos temporales muy por encima de los indefinidos. El pasado mes de junio, por ejemplo, de los 1.578 contratos firmados, tan solo 156 fueron indefinidos, mientras que el número de contratos temporales ascendió a 1.407, y el de los formativos, a 15.

Con todo, el mes de junio ha mantenido la tendencia que ha venido primando a lo largo de todo el año, que hace pensar en una recuperación, leve pero paulatina, de la economía. Después de muchos años de malas cifras y de altibajos tanto en el paro como en la contratación, el descenso del número de desempleados ha sido constante y sin pasos atrás.

Compartir el artículo

stats